Economía
Asofondos reporta nuevo récord en ahorro pensional de los colombianos: ganancias hasta septiembre fueron de $ 51 billones
La reforma pensional entrará en vigencia en 2025 y sacaría, paulatinamente, a los fondos privados del sistema.
El pasado mes de julio, el presidente Gustavo Petro sancionó oficialmente la reforma pensional, el proyecto impulsado por su partido en el Congreso, y que busca un cambio sustancial en la manera en como los colombianos ahorran el dinero para garantizar su vejez a través de la jubilación.
Ahora, el nuevo sistema que fue aprobado por el Congreso de la República ya tiene luz verde para ser aplicado en el sistema pensional actual. De hecho, entraría en vigencia para el año 2025 y Colpensiones, el fondo estatal de pensiones, sería el que recibiría a nuevos afiliados. Pasaría de tener unos 8 millones a unos 17 millones de inscritos.
Los fondos privados de pensión pasarían a un segundo plano con la reforma y solo unos cuantos colombianos podrían seguir cotizando su pensión allí. Sin embargo, para nadie es un secreto que estos representan mayores beneficios para los ahorradores, al generar ganancias que son obtenidas a partir de las inversiones de los fondos en los mercados.
Asofondos reportó nuevo máximo de ahorro de los colombianos
A través de un comunicado, la entidad aseguró que, por estos días, los trabajadores están recibiendo los extractos de su ahorro pensional correspondiente al tercer trimestre del año, en el que se reflejan los resultados de la gestión de recursos por parte de fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Al cierre de septiembre, los ahorros totales de los colombianos registraron un nuevo máximo histórico, luego de alcanzar los 462,4 billones de pesos, registrando además rendimientos excepcionales, con 51,8 billones de pesos para los primeros nueve meses del año. De este dinero, cerca de 24 billones correspondieron al último trimestre.
“Al revisar su extracto, los trabajadores verán excelentes resultados, no solo del tercer trimestre, sino en un mayor horizonte de tiempo, que son los más relevantes y que demuestran, una vez más, que las estrategias de largo plazo diseñadas por las AFP pagan muy bien”, comentó Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
El presidente de la agremiación, además, destacó, que las mejores rentabilidades se dieron en el ahorro de los trabajadores jóvenes, que son los que más predominan en los fondos privados. De hecho, aseguró que se dieron rentabilidades que triplican, incluso, cuadruplican la inflación.
“Para aquellos cuyos recursos se invierten en el portafolio llamado de mayor riesgo, la rentabilidad en 12 meses fue de 24,5 %, mientras que la del portafolio moderado, fue de 21,9 %. La inflación en el mismo periodo fue de 5,8 %”, indicó.
La entidad también explicó cómo se comportaron los ahorros dependiendo del tipo de riesgo en el portafolio.
“Si tomamos un periodo de tiempo de diez años, veremos que en el caso de un trabajador joven cuyo ahorro está en el portafolio de mayor riesgo, por cada $100 que tenía una década atrás, al cierre de septiembre pasado, tendría $234,5″, indicaron.
También se refirieron a quienes tienen un portafolio conservador, pues la cifra en este caso sería de 217,2 pesos. Para quienes están pensionados bajo la modalidad de retiro programado, los 100 pesos de hace 10 años, ahora son 237,18 pesos.
“El tiempo ha demostrado que recursos bien invertidos en activos muy diversos, acá y por fuera, bajo esquemas regulatorios y supervisión pensados en proteger y multiplicar los aportes de los trabajadores, dan como resultado ahorro, ahorro y más ahorro”, resaltó Velasco, quien explicó que Colombia jamás había tenido un ahorro pensional en un monto tal, como el registrado al cierre de septiembre, “para un país en desarrollo, como el nuestro, con inmensos desafíos económicos y sociales, este ahorro pensional resulta un invaluable activo que, sin duda, provee bienestar particular y también colectivo”