ENTIDADES
Bancóldex alcanzó un año histórico: ya ha otorgado créditos por $ 6,1 billones
Entre 2014 y 2020, la tasa de interés promedio de créditos que ofrece este banco de desarrollo ha caído 30 %, mientras que la de microcrédito es de las más competitivas.
En un año atípico para la economía, Bancóldex, el banco de desarrollo, está marcando hitos en lo que a financiación del sector productivo se refiere. Un balance presentado este martes por el presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo, señala que en 2020 la entidad ha desembolsado créditos por $ 6,15 billones de pesos a casi 157.000 empresas, hasta el 24 de noviembre pasado.
El directivo señala que se trata de operaciones récord para esta entidad, que nació hace algunas décadas con el objetivo de financiar el comercio exterior, pero que ha tenido una transformación para convertirse en banco de desarrollo.
La gestión financiera de Bancóldex tuvo un incremento de su cartera en un 21 por ciento, con 8,1 billones de pesos, mientras que sus activos crecieron 28 por ciento, alcanzando los 11 billones. Y aunque todavía no ha terminado el año, el directivo proyecta un máximo histórico en utilidades, que podrían superar los 120.000 millones de pesos. Además, desde 2014 hasta la fecha, la tasa de interés promedio de los créditos otorgados por esta entidad ha caído un 30 por ciento, mientras que la tasa para microcréditos es una de las más competitivas del mercado para este segmento.
¿Qué hizo que en un año tan complejo para todos, este banco lograra sobrepasar sus metas?
Tendencias
“Bancóldex ha respondido como nunca, desplegando toda su batería de instrumentos para que las empresas puedan afrontar las dificultades que ha planteado la pandemia del Covid-19. Estamos con ellas y seguiremos ahí apoyándolas en su proceso de reactivación”, dice el presidente de Bancóldex.
Destaca que dentro de la estrategia diseñada para atender a los empresarios afectados por la pandemia, se desplegó un portafolio de 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial por $ 1,82 billones. De esta cifra, se han desembolsado $ 1,39 billones a más de 44.000 empresarios. En este caso, el 99 % ha ido al segmento de micro, pequeña y mediana empresa, conocido como mipyme.
Una de estas líneas es la conocida como Responde, que tiene como particularidad que en promedio, el 72 % de las operaciones ha tenido una tasa de interés igual o inferior al 10 % efectivo anual, y que el 75 % de las microempresas atendidas nunca había tenido un crédito Bancóldex o no contaba con una operación en los últimos cinco años.
Por regiones, la mayor parte de los créditos fueron colocados en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Sin embargo, destaca la entidad que en algunos casos hay municipios donde por primera vez sus empresarios lograron acceder a estos créditos, entre ellos se destacan Timbiquí en Cauca, y de Carmen del Darién y Bojayá en Chocó.
Los recursos con los que Bancóldex desplegó su plan para apoyar el tejido empresarial del país de manera urgente los consiguió la entidad a través de préstamos de la banca internacional por $ 5,5 billones.
Algunos provienen de una garantía del Banco Mundial a través de su Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA, por sus siglas en inglés); pero también hay recursos de multilaterales y del mercado de capitales colombiano, en momentos de alta incertidumbre financiera. “El acceso a estos recursos ratifica la seriedad y solidez de Bancóldex ante el sector financiero nacional e internacional”, según la entidad.
Para el presidente de la entidad, además del portafolio Responde, también se creó este año una nueva generación de apoyo crediticio denominado Líneas Adelante, que ofrece hasta 5 años de plazo y entre 12 y 18 meses de gracia para financiar la reactivación de los negocios y apalancar sus planes de crecimiento.
A raíz del paso del huracán Iota, se estrenó la línea San Andrés Adelante, por $ 30.000 millones para ayudar a los empresarios damnificados por los huracanes ETA y Iota. También entró a operar Pasto Responde, una línea por $ 2.150 millones.
Adicionalmente, la entidad creó líneas de crédito para los territorios Pdet y las Zomac, con el fin de impulsar el tejido productivo y el desarrollo social de poblaciones vulnerables. Ya se han otorgado más de $ 150.000 millones en créditos a 33.387 microempresarios de 340 municipios del país donde operan estas figuras.
Finalmente, Díaz Fajardo destacó que tras la fusión con su filial Arco, Bancóldex fortaleció su portafolio con nuevos productos como leasing, factoring y crédito directo.
Esto les permitirá a las pymes contar con una alternativa de financiación: la línea Acceso Directo, por $ 400.000 millones, enfocada en apoyar empresas de manufactura, servicios y algunos subsectores de comercio. Esta línea tiene una reducción de tasa de interés del 5 %.