Bernard Arnault
Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo; ¿quién es y cuáles son sus negocios?
La fortuna del empresario se estima en 211.000 millones de dólares.
De acuerdo con la Lista Forbes, que registra a las fortunas más grandes del mundo, Bernard Arnault lidera el ranking de los más ricos del mundo. Este empresario francés es presidente del grupo de lujo LVMH, conocido por hacer bolsos y elaborar perfumes, entre otros productos.
El multimillonario francés, de 74 años de edad, destronó a multimillonarios como Elon Musk, según la clasificación de Forbes en función de las cotizaciones de Bolsa y de los tipos de cambio.
En ese orden de ideas, su fortuna se estima en 211.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el listado se basa en una revisión periódica para identificar el movimiento en las grandes fortunas, lo que a su vez pone un pulso a lo que más se está moviendo en la economía global y en los distintos sectores que la integran.
Sus negocios
Arnault, quien nació en Roubaix (Francia), es una de las figuras más influyentes de la industria textil y de las marcas de accesorios de lujo. De igual forma, el millonario forma parte desde hace años del top cinco de personas más ricas del mundo, con su conglomerado LVMH. (Louis Vuitton Moët Hennessy). Este lo llevó a ocupar el puesto de la persona más rica del mundo por algunas horas.
Tendencias
Hay que tener en cuenta que la figura de Arnault es de las más respetadas en el mundo, pues su fortuna la ha construido año tras año. Esto gracias a que figura como la persona más adinerada de Francia desde 2005 e ingresó al listado de los más ricos del mundo de Forbes en 2013.
En cuanto al grupo LVMH, del cual es el principal accionista, reúne a más de 70 marcas dedicadas al consumo de lujo, entre las que se encuentran Christian Dior, Bvlgari y Tag Heuer, entre otros.
De esta forma, sectores como la moda, perfumes, joyería, relojes, licores y hasta vajillas son parte de los artículos de consumo de lujo que componen su grupo empresarial.
Empresa familiar
Pero el millonario tuvo una base de dónde comenzar, pues empezó trabajando en la década de los 70 en la empresa familiar. Ya para 1974 se convirtió en CEO de esta empresa que redirigió hacia la promoción del sector inmobiliario y nombró como Férinel.
En la década de los años 80, particularmente en 1984, se convirtió en el dueño de Financière Agache y después compró la textilera Boussac, que era dueña de Christian Dior hasta ese momento.
Ya acabando esa década, invirtió parte de su capital para comprar la mayoría de las acciones de LVMH y desde entonces el valor del grupo empresarial se ha multiplicado en al menos 15 veces.
A comienzos de este siglo, el empresario era dueño de las marcas más prestigiosas de perfumes, joyas y prendas de vestir de Europa. Para 2005 se convirtió en el hombre más rico de Francia.
Al ranking de las 10 personas más ricas ingresó en el año 2013, con una fortuna de $29.000 millones de dólares, ocupando la casilla 10. Tan solo cinco años después, en 2018, Bernard Arnault escaló al top 3 de las personas más ricas del mundo y desde entonces permanece allí.
De esta manera, en la actualidad, entre sus marcas están Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany, Sephora, Givenchy o Marc Jacobs, es decir, gran parte del lujo está en sus manos, pues cuenta con 70 marcas que provocan a los ricos, los cuales, en su mayoría, son altamente fieles a los productos que elabora. Ya para 2022, las acciones de las empresas con el sello Arnault, se dispararon un 35 %, recordó la revista Forbes.
En cuanto a su vida familiar, el multimillonario se ha casado en dos ocasiones, tiene una hija y un hijo de su primer matrimonio con Anne Dewavrin. Por un lado, Delphine, administradora del grupo LVMH desde 2004, y Antoine, director de comunicación de Louis Vuitton y luego director ejecutivo de Berluti.
Por otro lado, con su actual esposa, Hélène Mercier-Arnault, tiene tres hijos: Alexandre, Frederick y Jean.