Economía
Biocombustibles facturan $5,8 billones y aportan un total de 7,3 % al PIB agrícola
La meta es que para el 2030 el sector aeronáutico debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51%.
Este miércoles comenzó la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles en Cali y que se extenderá hasta el próximo viernes 28 abril.
Allí la presidente ejecutiva de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), Carolina Rojas Hayes, habló sobre la relevancia que tiene este sector para la economía nacional, en particular para el agro colombiano.
“Aportamos 7,3 % al PIB agrícola y $5,8 billones en ventas de biocombustibles al año. A 2050 , los biocombustibles aumentarán su importancia en la demanda global. En el proceso lo primero será aumentar los combustibles tradicionales como el biodiésel y el bioetanol, duplicar estas mezclas puede generar 49.000 empleos adicionales. Con la utilización de biodiésel se reducen tres millones de CO2 equivalente anual, lo que equivale a quitar un millón de vehículos de las calles”, dijo la presidente de la agremiación.
Adicionalmente, se refirió a la relevancia que tiene el gremio para lograr que la industria aérea reduzca su huella de carbono y mitigue su impacto en el cambio climático, teniendo en cuenta que para el 2030 el sector aeronáutico debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51 %.
Tendencias
“Para lograr un sector de transporte más sostenible en Colombia, la respuesta son los biocombustibles, ya que ellos son clave para una implementación rápida y efectiva para lograr alcanzar los objetivos de la Transición Energética propuesta por el gobierno, y en este caso ser una fuente de energía líquida renovable, destacó Rojas Hayes.
Y es que según el gremio, Colombia tiene todo el potencial para producir mayores volúmenes de sostenibles para la industria aérea, conocido como SAF por sus siglas en inglés -Susteinable Aviation Fuel .
Así quedó planteado en el panel ‘Descarbonizando el transporte aéreo de las Américas’ en el que participaron Steve Csonka, director ejecutivo de CAAFI; Pedro de la Fuente, gerente senior de IATA; y Diego Martínez de los Ríos, jefe de sostenibilidad corporativa de LATAM Airlines.
Ante esto, el gerente senior de IATA aseguró: “En Colombia ha habido un liderazgo en temas de sostenibilidad, en el caso de SAF hay un gran potencial de materias primas. El gobierno debe empezar a desarrollar mesas de acción y colaboración público privada para el desarrollo de políticas públicas para identificar el potencial de los biocombustibles en el país. Las aerolíneas hemos dado un claro mensaje de la necesidad de utilizar SAF, se necesita desarrollar SAF a nivel doméstico y nacional, ya que es la única solución para que en el año 2050 tengamos vuelos internacionales de largo recorrido con este energético”.
Así mismo, Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, afirma que la capacidad de SAF podría superar la demanda internacional de biocombustibles. En este sentido, se debe tener en cuenta el llamado que se le ha hecho a la industria de buscar una aviación que sea cero emisiones para el año 2050, y que los biocombustibles representan un gran potencial para reducir las emisiones del transporte aéreo.
De acuerdo con el marco de la Conferencia, se manifiesta que es necesario generar un trabajo colectivo entre los distintos actores de la cadena para lograr la meta establecida para el año 2030.
“Si Colombia logra desarrollar una mayor capacidad instalada de biocombustibles se podrán crear hasta 49 mil empleos adicionales en toda la cadena de valor y unas inversiones cercanas a los mil millones de dólares en el país. Para ello se requiere marco jurídico e incentivos para que la industria avance en investigación y desarrollo del mercado”, resaltó la presidente ejecutiva de la Fedebiocombustibles.