CRISIS EN SALUD
Cajas de Compensación hacen llamado a resolver problemas estructurales de la salud. Está en juego la atención de pacientes
Estas entidades tienen a cargo 20,8 millones de afiliados al sistema.
En el entorno de una crisis en el sistema de salud no ha quedado un solo actor de este servicio vital que no haya alzado la mano para reclamar las acciones necesarias y urgentes, toda vez que se trata de un tema sensible, que implica un hilo delgado entre la vida y la muerte.
Este lunes, las Cajas de Compensación asociadas en Asocajas, gremio dirigido por Adriana Guillén, hicieron un llamado angustioso, para que se resuelvan de manera estructural los problemas del sistema, pues la situación de incertidumbre pone en riesgo la vida de millones de pacientes y usuarios.
El gremio puso de presente que las Cajas de Compensación Familiar que participan en salud aseguran a 20,8 millones de afiliados al Sistema, es decir, cerca de la mitad de la población colombiana.
De acuerdo con el pronunciamiento de Asocajas, “no se puede desconocer que la causa principal de la problemática actual radica en la insuficiente asignación de recursos por parte del Estado para garantizar el plan de beneficios”.
Tendencias
Sacaron a relucir que las Cajas han estado presentes en el Sistema de Salud colombiano por décadas y que tenían experiencia incluso antes de que apareciera en el escenario la Ley 100.
En el camino recorrido, las Cajas que le apostaron al servicio de salud lograron asegurar el 42 % de la población colombiana, a razón de 9,5 millones de personas en el Régimen Contributivo y 11,3 millones de personas en el Régimen Subsidiado, señalan las estadísticas de Asocajas.
Dentro del pronunciamiento realizado, recordaron que en 2008 atendieron un llamado del Gobierno Nacional, el cual fue hecho a 6 Cajas de Compensación, para un salvamenteo económico y administrativo de la EPS pública (el ISS). Ellas fueron Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi.
“Las Cajas asumieron con responsabilidad su operación bajo el nombre de Nueva EPS, entidad que gracias a un adecuado gobierno corporativo alcanza hoy 10.9 millones de personas afiliadas y una cobertura del 100% en el territorio nacional con presencia en 1.117 municipios”, señala el pronunciamiento de Asocajas.
Con ese antecedente en mano y en medio de la solicitud de Compensar, de ser liquidada, pese a su trayectoria de tres décadas, Asocajas dijo que expresa su solidaridad y apoyo a sus Cajas afiliadas, pero, principalmente, enfatiza en la urgencia de las soluciones.
“Es necesrio resolver la inocultable desfinanciación del Sistema, agravada por las recientes decisiones administrativas, así como otros problemas estructurales que no admiten aplazamiento”, subrayaron.
Es con rapidez
Para Asocajas, “de la rapidez con que se actúe, dependerá que se conjure el riesgo inminente en el que se encuentran pacientes y usuarios frente al acceso a servicios primarios de atención, continuidad de tratamientos y suministro de medicamentos”.
Es cuestión de voluntad
El fuerte pronunciamiento de Asocajas se refiere a que, como la salida depende de la voluntad y el trabajo de todos los actores, “las Cajas de Compensación reiteran su disposición de trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional, como siempre lo han hecho con todos los gobiernos en momentos críticos, sin distinción alguna”.
Por los colombianos, a dialogar
Asocajas reitera que las decisiones que se tomen a partir de hoy (8 de abril) se verán reflejadas en la salud de los colombianos, pero también “en las empresas que componen toda la cadena y en el bienestar general de la sociedad”.
Por ello, Asocajas estima que es imperativo “activar una conversación que permita llegar a consensos y a la definición de caminos que habiliten la evolución del Sistema de cara a la población, en donde todas las acciones que se adopten por las diferentes instituciones encargadas de la toma de decisiones se desplieguen bajo criterios de responsabilidad, solidaridad y el respeto al debido proceso”, concluyeron.