Un grupo de mineros en una mina subterránea.
Un grupo de mineros en una mina subterránea. | Foto: iStock

Economía

Colombia pasa del octavo al primer lugar en América Latina en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral

El Instituto Fraser midió índices de atracción de inversión, de mejores prácticas y potencial mineral.

24 de febrero de 2021

Colombia pasó del octavo al primer lugar en América Latina y la cuenca del Caribe en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, según la más reciente encuesta anual de minería y exploración realizada por el Instituto Fraser durante el 2020.

“Por primera vez Colombia lidera el índice de atracción de inversión en América Latina y a nivel mundial subimos 28 posiciones, pasando del puesto 56 al 28. Esto demuestra el potencial minero que tiene Colombia y la percepción que hay sobre las políticas públicas del sector en nuestro país. Estamos liderando la estrategia de diversificación de la canasta minera, dándole una mayor participación a minerales metálicos como el cobre, el oro y el níquel, fundamentales para la Transición Energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Asimismo, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Juan Miguel Durán, señaló: “Esta es una gran noticia para el sector minero en nuestro país. Desde la Agencia Nacional de Minería el compromiso es seguir trabajando en una minería aliada que construya país”.

La metodología que el Instituto implementó en la encuesta -aplicada a ejecutivos y directivos de compañías mineras y de exploración-, incluyó preguntas con varios factores fundamentales para los inversionistas al considerar una jurisdicción como destino de inversión en exploración.

“Colombia recuperó 39 posiciones en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, pasando de la posición 52 entre 76 jurisdicciones a la 13 entre 77 jurisdicciones, lo que ubica al país en el primer lugar de América Latina y la cuenca del Caribe, seguido por Brasil, México, Perú, Chile, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Guyana y Venezuela”, indican los resultados de la encuesta.

Por tal razón, Durán añadió: “Los factores más fuertes de atracción minera para el país son el potencial mineral y barreras comerciales, en ese sentido en la ANM hemos diseñado un nuevo proceso de adjudicación de áreas mineras, flexible, ágil y permanente, que busca incentivar la exploración en Colombia y brindar condiciones atractivas para los inversionistas con miras al aprovechamiento de nuevos minerales”.

Los factores de inversión en los que Colombia obtuvo calificación alta en la encuesta del año 2020, considerando como alto los porcentajes superiores al 60 % en las opciones de respuesta 1 (fomenta la inversión) y 2 (No es un impedimento para la inversión) son: potencial mineral con 82 % de los encuestados con respuesta favorable; barreras comerciales con 67 %, disponibilidad de mano de obra y regulaciones laborales, con porcentajes de 67 y 66, respectivamente.

La encuesta del Instituto Fraser que midió índices de atracción de inversión, de mejores prácticas y potencial mineral, y percepción política se realizó de forma electrónica a 2.200 personas en el periodo del 6 de agosto al 6 de noviembre del 2020. Además, recibió 276 respuestas que permitieron evaluar a 77 jurisdicciones. “A modo de comparación, se evaluaron 76 jurisdicciones en 2019, 83 en 2018, 91 en 2017 y 104 en 2016”, agregan los resultados.

Finalmente, hay que señalar que la principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atractivo de inversión es Nevada, que subió del tercer lugar en 2019. Arizona, que ocupó el noveno lugar en 2019, pasó al segundo lugar este año. Saskatchewan subió ocho puestos del 11o en 2019 al tercero en 2020.

Australia Occidental ocupó el cuarto lugar este año después de encabezar la clasificación el año pasado, y Alaska bajó un puesto del cuarto en 2019 al quinto en 2020. Completando los 10 primeros están Quebec, Australia del Sur, Terranova y Labrador, Idaho, y Finlandia.

“Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el Índice de atractivo de inversión, Venezuela se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión seguida por Argentina: Chubut y Tanzania. Además, en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Indonesia, Argentina: La Rioja, Bolivia, Argentina: Mendoza, Zimbabwe, España y Michigan”, agrega el Instituto Fraser.