Cine
¿Cómo va la reactivación de los cines en Colombia?
En junio de este año se dio la reapertura total de todos los cines en Colombia. Pese a la pandemia, las diferentes salas de cine abrieron sus puertas a su público con todos los protocolos de bioseguridad.
En marzo de 2020 las salas de cine, al igual que los diferentes establecimientos comerciales del país, tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia de covid-19. Sin embargo, el pasado mes de junio todos los teatros de este sector reabrieron con estrictos protocolos para evitar el contagio por coronavirus y reactivar su economía completamente.
El año pasado los cinemas del país tuvieron que adaptar su modelo de negocio para sobrevivir durante el confinamiento y el posterior proceso de reactivación económica por etapas. Finalmente, tuvieron que poner en marcha estrategias que les permitieran una reapertura fácil, segura y confiable para todos aquellos que quisieran volver a las salas de cine.
Esta industria fue duramente golpeada por la pandemia, según lo evidencian cifras de la compañía Redeban que demuestran que durante el año pasado se registraron los números más bajos en la historia del cine, pues se facturaron 36.000 millones de pesos y se contaron 900.000 transacciones. Esto reflejó un decrecimiento de la industria, según la información de la compañía de datos eléctricos.
Otro punto de comparación que demuestra el mismo informe, respecto a las dificultades que afrontó la industria, es que en los tres años previos a la pandemia (2017, 2018 y 2019) se había registrado un crecimiento en compras con medios de pago electrónico cercano a un 55 %. Esto representó un total de 400.000 millones de pesos aportados para la industria.
Algunos de los protocolos de bioseguridad que se implementan, según los parámetros establecidos en la resolución 1746 por el Ministerio de Salud en octubre de 2020, en las salas de cine son: el uso de tapabocas, distanciamiento social en todo momento, desinfección y limpieza constante, y control de aforo dentro de las salas, esto debido a que son lugares cerrados. Además, se permite la venta y consumo de alimentos y la asistencia de pequeños grupos de personas.
Otra de las medidas para minimizar el riesgo por contagio es la reducción del contacto al momento de las transacciones. Por esta razón, se implementaron diversas opciones para facilitar las formas de pago como el uso de tarjetas para pagos sin contacto o códigos QR.
Las medidas de bioseguridad y la apertura total de los cines en el país ha tenido un crecimiento importante entre junio y julio de este año. Según el informe de Redeban, durante el pasado junio se registraron 320.000 compras con pagos digitales y, en lo corrido de los primeros 15 días de julio, se habían realizado 200.000 compras. Esto evidencia un crecimiento del 230% con respecto a mayo de 2021.
Ante el recibimiento y crecimiento positivo que ha tenido la industria audiovisual, el presidente de Redeban, Andrés Duque, exaltó la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas para impulsar estos procesos de reactivación.
Duque también explicó que “hemos trabajado en la puesta en marcha de tecnologías que permitan que nuestros aliados brinden alternativas de pago ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes, con soluciones como pagos sin contacto en toda nuestra red de datáfonos, quioscos auto asistidos y plataformas digitales de venta de boletería”.
Durante los meses de reactivación en los cines del país se han proyectado películas como Rápidos y Furiosos 9, El olvido que seremos o La viuda negra. Y esta semana llegan a la cartelera de cine producciones como Jungle Cruise, protagonizada por Dwayne Jhonson y Emily Blunt, o la película de suspenso Viejos que cuenta con la participación del actor mexicano Gael García Bernal.