Ranking 5000 empresas
Con innovación y eficiencia esta cementera ha logrado crecer en Colombia
A pesar de un entorno desafiante debido a la caída de la construcción, Holcim logró el año pasado, por primera vez, facturar más de un billón de pesos, gracias a su solidez y capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.
Alcanzar el billón de pesos en facturación en 2023 era una meta clave de Holcim dentro de su estrategia de crecimiento en Colombia. La empresa lo logró y viene por más, posicionándose en el mercado nacional, que le sirve de puente para su expansión en Latinoamérica.
Holcim es uno de los principales proveedores mundiales de materiales de construcción, especializado en cemento, agregados y concreto. En Colombia, se ubica como la tercera mayor empresa del sector cemento, después de Argos y Cemex. El año pasado, vendió 1,05 billones de pesos, 18,6 por ciento más que en 2022, y sus utilidades fueron de 73.375 millones de pesos, con un crecimiento de 11,5 por ciento.
Tienen una participación de mercado de entre 13 y 15 por ciento, de acuerdo con los datos de consumo de cemento suministrados por el Dane; “sin embargo, para nosotros, más allá del número, lo importante es cómo estamos creando valor. Nuestro enfoque no solo está en crecer, sino en hacerlo de manera sostenible”, señala Martín Costanian, presidente ejecutivo de Holcim Colombia.
¿Y cómo alcanzaron el billón de pesos? Para Costanian la explicación está en que trasladaron la experiencia del Grupo Holcim a nivel global y su liderazgo en los cinco continentes como proveedor de insumos para la construcción. “El mercado ha respondido positivamente a nuestra propuesta, permitiéndonos lograr estos buenos resultados que queremos mantener y superar, ya que la apuesta de Holcim en Colombia es real y de largo plazo”.
Básicamente, usaron estrategias de expansión de productos y servicios, invirtieron en infraestructura, optimizaron la eficiencia operativa para reducir costos, se enfocaron en sostenibilidad, desarrollaron canales de distribución y optimizaron la atención al consumidor, así como servicios adicionales que facilitan la experiencia de compra y fidelizan a los clientes.
Ante la contracción del sector de la construcción y el bajo crecimiento económico, sumado a la inflación de los últimos años, el presidente de Holcim señala que lograron los buenos resultados gracias a su estrategia de innovación: “La compañía ha introducido nuevos productos y soluciones, incluyendo opciones más sostenibles y adaptadas a las necesidades del mercado, lo que ha captado la atención de diversos clientes”.
La eficiencia operativa con la optimización de procesos y la reducción de costos les ha permitido mejorar la rentabilidad, incluso en un entorno de alta inflación. Otro factor fue la participación en proyectos de infraestructura pública y privada que mantuvo la demanda de sus productos.
Martín Costanian destaca que en la estrategia para llegar al billón de pesos el foco ha estado en la adopción de prácticas sostenibles y la resiliencia en la cadena de suministro.
Sólidos e innovadores
En 2024, Holcim Colombia ha mostrado un desempeño sólido. Para cierre de año esperan un incremento en la facturación, impulsado por proyectos de infraestructura y una mayor demanda en el sector de la construcción. “En general, las expectativas son positivas, con la intención de mantener un crecimiento sostenible y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”, dice Costanian.
El secreto para enfrentar la contracción que continúa este año ha sido la diversificación. “No solo somos cemento o concreto, también tenemos un portafolio de químicos para el sector de la construcción con 144 referencias. Además, contamos con Disensa, la red de ferreterías más grande de Latinoamérica. Esto nos ha permitido explorar mercados asociados al sector de la construcción y la remodelación, y también acercarnos más a las obras de infraestructura, que no se han detenido en medio de la coyuntura”.
La innovación ha sido clave en el desarrollo de este proveedor, sustentado con el apoyo de investigadores mundiales desde sus centros de I+D locales, regionales, y el Centro de Innovación I+D en Lyon, Francia.
Con este aporte innovan desarrollando productos más sostenibles, como concretos con menor huella de carbono y soluciones que utilizan materiales reciclados. En construcción incorporan tecnologías avanzadas en sus procesos de producción y en la entrega de sus productos, lo que mejora la eficiencia y reduce costos.
“En nuestra planta de TQC (Tecnologías Químicas para la Construcción), por ejemplo, solo en lo que va de 2024, debido a la demanda, hemos crecido en 144 referencias, ampliando nuestro portafolio a más de 200. La meta a mediano plazo es incrementar ese número a más de 300, siguiendo el proceso de transferencia tecnológica y desarrollo global en beneficio de la reactivación del sector de la construcción y del país”, explicó el presidente de Holcim.
Detrás de esta operación están los 869 colaboradores directos que tiene la empresa en el país. Cuentan con una planta de cemento, una de agregados, una plataforma de coprocesamiento y una de productos químicos, desde donde exportan a Latinoamérica. A eso se suman ocho plantas de concreto, el servicio especializado de transporte de materiales o productos a través de Transcem SAS. También desarrollan su política de Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación Social de Holcim.
En medio de los desafíos del mercado siguen viendo muchas oportunidades en Colombia. “El mercado se ha especializado y, con él, nuestro portafolio. Esto nos brinda una gran posibilidad no solo de introducir productos y desarrollos globales, sino también crecer con productos y servicios en segmentos asociados a la cadena de valor del sector, como remodelaciones y proyectos urbanos de infraestructura”.
Dentro de sus retos, además de seguir creciendo, está convertirse en una empresa net-zero. “Queremos seguir impulsando procesos y productos sostenibles que contribuyan a la construcción responsable con el medio ambiente”.
Y ante la incertidumbre política por la que atraviesa Colombia, consideran que el reto es la adaptación. “La clave es seguir apostando por nuestras metas, apoyándonos en nuestro talento”.
Aunque muchas empresas han frenado la inversión, insisten en que su apuesta por el país es de largo plazo y por eso no han detenido sus inversiones. “De hecho, nuestra planta de TQC es prueba de ello. La inversión allí ya supera los 10 millones de dólares y el crecimiento sigue siendo uno de nuestros pilares estratégicos”, precisa Costanian.