EMPRESAS
Consejo de Estado toma primera decisión sobre demanda de nulidad a nombramiento del exgerente de EPM en la presidencia de ISA
El alto tribunal aceptó la petición del demandante, para que se destape el acta de la reunión en la que se efectuó la designación de Jorge Carrillo para presidir la entidad en la que Ecopetrol tiene la mayoría de propiedad.
Una demanda que hace curso en el Consejo de Estado, con la que se busca la nulidad del nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), tuvo una evolución en el alto tribunal.
El demandante Julio César Yepes Restrepo, quien tiene una firma de abogados y manifestó actuar en nombre propio, pidió que se destapara el acta de la reunión de la junta directiva de ISA en la que se tomó la decisión de designar al exgerente de EPM para ocupar el cargo directivo en ISA.
El Consejo de Estado, a través de un auto emitido y revelado este viernes 1 de noviembre, aceptó los argumentos del peticionario, con lo cual, la junta directiva tendrá que hacer llegar los documentos solicitados.
El nombramiento de Carrillo en el alto cargo de la empresa estatal ha estado en el ojo del huracán, en medio de la fuerte polarización política que se da en el país. El ingeniero que llevó las riendas de EPM es considerado como una ficha del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien —a su vez— ha puesto varios de sus alfiles en cargos de resorte del poder ejecutivo nacional.
Cadena de relevos
En 2021, Ecopetrol adquirió el 51,4 % de ISA, que —para ese momento— era presidida por Bernardo Vargas. La entidad era reconocida por la fortaleza en su gobierno corporativo y en sus resultados. En junio de 2022, tras el retiro de Vargas, llegó Juan Emilio Posada, tan solo unos meses antes de que asumiera la Presidencia de la República Gustavo Petro.
En octubre de 2023 fue confirmada la salida de Posada, quien, no obstante, permanecería al frente de la compañía hasta el 2 de enero de 2024, según lo anunciado por ISA.
Después de toda esa cadena de relevos, la empresa que es mayoritariamente de Ecopetrol quedó sin presidente durante un largo periodo, hasta que se divulgó que la elección se haría a través del Comité de Talento Humano, para luego pasar el filtro de la junta directiva, en la que —por supuesto— tiene asiento Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal.
A medida que se destapaban todos esos movimientos para llegar a un acuerdo (político, pues al parecer, había diferencias entre el nombre que quería poner Roa y el que avalaba el presidente Petro), en la junta directiva de ISA se libraba una batalla, casi en solitario, desde la representación de los accionistas minoritarios, para tratar de que en la escogencia del nuevo timonel de Interconexión Eléctrica S.A. mediara la transparencia.
Baraja de lujo
En mayo de 2024 había cinco nombres en la bajara: Juan Ricardo Ortega, Mónica Contreras, Sandra Fonseca, Ricardo Rodriguez Yee y Jorge Carrillo, todos ellos con amplios pergaminos para ocupar la presidencia de ISA, pero no todos con el respaldo político que, al parecer, se volvió indispensable.
En agosto de este año se dio a conocer oficialmente el nombramiento de Carrillo, según información emitida por la propia compañía que, no obstante, manifestó que se requería una verificación de requisitos para dejar en firme la decisión.
Desde entonces, una vez que el nombrado presidente de ISA asumió el cargo, caminan los intentos legales para impugnar el nombramiento. SEMANA conoció que, pese a peticiones reiteradas de información sobre el proceso de elección en la Comisión de Talento Humano, las respuestas siempre eran similares: esa documentación es parte de la reserva industrial y secreto comercial.
De ahí que el caso llegara al Consejo de Estado, desde donde ahora se emite el auto para destapar los documentos solicitados por el demandante.