EMPLEO
Consejo Gremial insiste en que se debe modernizar el régimen laboral
La presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, explicó en Dinero en qué consiste la agenda empresarial de reactivación y habló sobre la necesidad de una reforma laboral para generar más puestos de trabajo.
El 2020 ha sido uno de los años más difíciles en materia económica para el país. Según los pronósticos, el año cerrará con una contracción de cerca del 7 % y la tasa de desempleo supera el 14 %.
Millones de colombianos perdieron sus empleos, miles de empresas no soportaron la carga y hoy aún en medio de la incertidumbre, el país hace un esfuerzo por seguir reactivándose.
Con la idea de crear más de un millón de empleos, los 29 gremios más importantes del país, le presentaron al Gobierno la agenda empresarial, con la que esperan consolidar el crecimiento para el 2021 y crear un millón de empleos.
Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, explicó en Dinero como desde las empresas del país quieren darle un impulso al empleo. En total presentaron 140 propuestas que incluyen 378 proyectos. La mayor parte de estos serán de iniciativa privada.
Dentro de las propuestas, se destacan algunas como la cotización por horas, ponerle la lupa a las incapacidades, flexibilizar a las normas de tercerización y de la estabilidad laboral reforzada.
En este sentido, Forero indicó que si el país quiere generar empleos y disminuir la informalidad, debe reformar el régimen laboral. ”Con la informalidad perdemos todos, se debe modernizar el régimen laboral para generar más empleo y de calidad. Con el actual es muy difícil hacerlo. Si el régimen se mantiene intocable y aislado de lo que está pasando no podremos superar esto”, advirtió.
También proponen que se les concedan subsidios y algunas exenciones tributarias y que se agilicen los procesos de consultas previas para dinamizar el sector de infraestructura. “En esta coyuntura hay cosas que se pueden acelerar. Las consultas previas han represado la inversión y son una discusión desigual”, indicó Forero.
En cuanto a la reforma tributaria, dijo que se debe dar la discusión en el momento oportuno y aclaró que no se puede pensar en una política tributaria que afecte aún más a las empresas. Indicó que es necesario ampliar la base tributaria y atacar la evasión. ”No se puede poner en riesgo la sostenibilidad del tejido empresarial’', puntualizó.
Frente a la negociación del salario mínimo que marcará la agenda económica de este fin de año, dijo que el ajuste debe ser basado en aspectos técnicos, pues en caso de que esto no ocurra podría afectar aún más a las empresas.
“La inflación y la productividad son los indicadores que muestran la situación del país y son los que se deben mirar para esta discusión del salario mínimo. También hay argumentos de política económica que deben ser tomados en cuenta como las tasas de desempleo e informalidad”, explicó Forero.
Finalmente indicó que la recuperación económica no debe tener tintes políticos ni ideológicos y alertó por los daños que podrían traer varias propuestas populistas que empiezan a hacer carrera en el país. ”Las propuestas populistas ponen en riesgo la generación del empleo”, concluyó Forero.