CRECIMIENTO ECONÓMICO
BTG estima que la economía colombiana se contraerá un 7,2% en 2020
Según el más reciente reporte de BTG Pactual, la economía de Colombia sufrirá una fuerte caída en 2020, como consecuencia del impacto de la covid-19 y las cuarentenas en el país, durante el segundo y parte del tercer trimestre del año.
Munir Jalil, director ejecutivo y economista en jefe para la Región Andina de BTG Pactual, presentó este martes las proyecciones macroeconómicas de la entidad para 2020, 2021 y 2022 en Colombia.
Si bien los países de América Latina enfrentan realidades macroeconómicas distintas debido a tensiones políticas y sociales, lo que se espera para 2021 es una recuperación generalizada en todos los países.
Sin embargo, esta recuperación no se debe mirar enfocándose en el porcentaje de crecimiento, pues la caída en 2020 será muy fuerte, por lo que se dará un rebote estadístico. Para Jalil, lo que se observará el próximo año es el comienzo del proceso para recuperar lo perdido por la crisis.
“Nosotros no esperamos que estemos en los mismos niveles de actividad económica y de Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos antes de la pandemia en 2021, sino que esto llegaría en 2022”, explicó Jalil.
En el caso de Colombia, BTG Pactual está esperando una caída del 7,2% en el PIB para 2020, con un crecimiento del 3,8% y el 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente.
Según Munir, lo que se verá en el país será un proceso de recuperación, en el cual lo que primero y más fácilmente se dará será una recuperación en la inversión, que llevará posteriormente a un repunte del consumo.
Le puede interesar: Banco Central de Brasil autorizó a BTG Pactual abrir banco en Colombia
Por otra parte, el banco brasileño consideró que el Banco de la República tendrá una política monetaria laxa durante todo 2021, con lo que no se espera un cambio en la tasa de interés del 1,75% en 2021, aunque en 2022 subiría hasta el 2,5%.
Para Munir, el reto más importante que tendrá Colombia el próximo año será la política fiscal, pues el Gobierno tendrá que estar activo en términos de ese comportamiento en materia de crecimiento económico, mirando los ingresos con los que contará.
Además, como bien han dicho el Gobierno nacional y diversos analistas, en el próximo año se tendrá que dar una reforma fiscal, con miras a recoger los recursos en 2022. De lo contrario, probablemente Fitch Ratings y Standard & Poor’s podrían bajar la calificación del país.
Por último, Jalil se refirió a la caída del dólar en los últimos días, que está relacionada con una sensación de debilidad de esa moneda a nivel mundial y a una caída en la percepción del riesgo soberano de Colombia.
Estos elementos, de mantenerse, llevarán a que el dólar cierre 2020 entre $3.600 y $3.650, mientras que en 2021 podría caer hasta los $3.550 y en 2022 a $3.500.
Le puede interesar: Sura y Credicorp lanzarán fondo de infraestructura por $1,5 billones