MACROECONOMÍA
Gobierno empeoró proyección de PIB para 2020 y 2021
El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo durante la rendición de cuentas de la entidad que este año la economía colombiana caería entre el 7% y el 8%, pero que el otro año crecería entre el 4% y el 5%.
Anteriormente, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había dicho que la economía colombiana caería en 2020 más del 5,5% y era la primera vez que el funcionario reconocía que la caída PIB del país va a ser más pronunciada de lo que había estimado el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Durante la rendición de cuentas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo: “La recuperación económica implica unos desafíos fiscales […] Tenemos que empezar a pensar en los temas de reformas más estructurales para que el proceso de recuperación empate con el proceso sostenido de crecimiento económico”.
“Nuestra economía en los próximos meses hasta finalizar 2021 va a estar caracterizada por una reactivación”, añadió el ministro.
Lea también: Las tres calificadoras ratificaron el grado de inversión de Colombia
Carrasquilla ha indicado en varias ocasiones que la recuperación económica será en forma de “V”, pero el Banco de la República cree que tardará un poco más.
De hecho, para el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, la economía colombiana volvería a los niveles previos a la pandemia del coronavirus (2019) a partir de 2022, aunque advirtió que aún hay incertidumbre por un posible rebrote de la covid-19.
Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República también modificó días atrás sus proyecciones macroeconómicas para 2020 y ahora prevé que el PIB de Colombia caiga un 7,6% y no un 8,5%, como preveía en el informe de política monetaria de julio.
Lea también: El Banco de la República no está "satisfecho" con la baja inflación
“A partir del segundo semestre, los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia, y en un entorno de amplia incertidumbre”, dice el informe de política monetaria publicado por el Emisor colombiano.
Para 2021 proyecta un crecimiento entre el 3% y el 7%, con un 4,6% como valor central.
Asimismo, la calificadora Fitch pronostica que la economía de Colombia se contraerá un 6,9% en 2020 y que se recuperará un 4,9% en 2021 mientras que Goldman Sachs prevé que el PIB de Colombia caerá un 7,4% en 2020 y se recuperará y crecerá el 5,1% en 2021.