ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta un kilo de tomate chonto en Corabastos hoy, miércoles 15 de mayo de 2024?
Corabastos es la principal central mayorista de Colombia.
Los valores en Corabastos se rigen por la oferta y la demanda de cada producto. Por lo tanto, diariamente se expide un boletín de precios, por los cuales los compradores minoristas o mayoristas se pueden regir.
Para el caso del tomate este miércoles 15 de mayo, estos son los valores que estipula el boletín diario de precios de Corabastos:
Nombre Presentación Cantidad Unidad $ Cal. Extra $ Cal. Primera Valor por kilo
Tomate Chonto Kilo 1 Kilo $3.000 $2.800 $3.000
Tendencias
Tomate Larga Vida Kilo 1 Kilo $4.000 $38.000 $4.000
Tomate Milano Kilo 1 Kilo $4.000 $3.800 $4.000
A continuación, el precio de las hostalizas en Corabastos este miércoles:
Vale estacar que una de las muchas opciones que se tienen es el tomate, que si bien en muchas oportunidades se usa como una hortaliza en ensaladas y otras preparaciones, en realidad se trata de una fruta que le ofrece una larga lista de beneficios al organismo.
Este alimento se caracteriza por ser rico en vitaminas C, A, K, potasio y licopeno, un potente antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El portal Cuerpo Mente asegura que existen varios estudios, según los cuales, los individuos que consumen más licopeno adquieren una protección extraordinaria frente a enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de sufrir diabetes, alzhéimer, ceguera, sordera y otros trastornos asociados al envejecimiento prematuro.
Adicionalmente, se dice que esta fruta aporta propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes, que contribuyen a prevenir el desarrollo de enfermedades, como cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis, según información del portal de bienestar Tua Saúde.
Es un producto que contiene pocas calorías. De acuerdo con Cuerpo Mente, cien gramos proporcionan solo 18 calorías, gracias a que la mayor parte de su peso (alrededor de 95 %) corresponde a agua. Además, es rico en fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre, asegura Tua Saúde. Por esta razón es una opción muy válida para incluir en dietas tendientes a bajar de peso.
Es bueno para la sangre
Una de las grandes bondades que se le atribuyen es que es saludable para la sangre. Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizaron la eficacia de tomar diariamente una píldora de 7 miligramos, que equivale a dos tomates y medio, en el tratamiento de afecciones cardíacas. Según Cuerpo Mente, la investigación encontró que el licopeno mejora notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre.
“La investigación confirmó los resultados de estudios anteriores, como uno de la Universidad del Este (Finlandia), que había seguido la evolución de mil hombres de 46 a 65 años durante 12 años y había hallado que aquellos con niveles más altos de licopeno en la sangre tenían un 60 % menos de riesgo de sufrir un infarto”, precisa el mencionado sitio web.
Se dice también que el consumo regular de esta fruta es bueno porque es un alimento que actúa como un anticoagulante, por lo que previene y ayuda a aliviar condiciones generadas por venas varicosas, según el portal Varicentro, centros médicos especializados en várices.
Los especialistas de esta institución, en su página web, citan estudios del Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, los cuales determinaron los beneficios de los tomates para combatir la formación de coágulos, un problema muy común en personas con afecciones vasculares.