Ranking de innovación
Descubra el ADN de las empresas innovadoras y cómo han logrado sobresalir
Este es el perfil de las empresas más creativas del país. Para mantenerse a la vanguardia, destinan el 5,86 por ciento de sus ventas a ciencia, tecnología e innovación.
En medio de una economía desacelerada, con una inflación persistente y un cambio constante en la regulación, las empresas se ven en la necesidad de innovar, no solo para garantizar su supervivencia y alcanzar éxito a largo plazo, sino también para mantenerse relevantes, competitivas y preparadas a fin de enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.
La innovación también es una herramienta de adaptación al cambio, con mercados y tecnologías que se transforman rápidamente. Las compañías innovadoras son más ágiles y están mejor preparadas para sobrevivir y prosperar en entornos volátiles. Asimismo, pueden satisfacer las necesidades y las expectativas cambiantes de sus clientes, mejorando su experiencia y aumentando su lealtad.
De la misma manera, la innovación incrementa la eficiencia, reduciendo costos y acrecentando la productividad. Esto les permite a las empresas operar de manera más rentable y sostenible.
Los expertos de la Andi evaluaron lo que tienen en común las 30 compañías más innovadoras de Colombia y cómo han logrado sacarle provecho a esta necesaria práctica empresarial. Estas son sus conclusiones.
Tendencias
En el mundo
Un informe de la revista Fast Company identificó las empresas más innovadoras del mundo en 2024 y este es el top 5:
• Nvidia. Es una tecnológica estadounidense que se especializa en el diseño y desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de computación avanzada. Fue fundada en 1993 y tiene un valor de mercado de 2,7 billones de dólares.
• Novo Nordisk. Es una farmacéutica danesa (su filial colombiana ocupó el puesto 25 en el ranking de innovación nacional) que ha logrado posicionar sus medicamentos para pérdida de peso y diabetes, Wegovy y Ozempic. Está entre las empresas más valiosas, con una capitalización de mercado de 600.000 millones de dólares.
• Microsoft. Este gigante del software es destacado por promover la inteligencia artificial generativa, en especial tras invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI, el creador de ChatGPT, en enero de 2023.
• United Auto Workers. Este sindicato de las automotrices estadounidenses hizo una huelga de 46 días, que no solo le sirvió para mejorar salarios y llevar a la reapertura de algunas instalaciones, sino que le dio entrada de sus trabajadores a la fabricación de baterías, asegurando su participación en el futuro de la movilidad eléctrica.
• Liga de fútbol femenino de EE. UU. Pese a que el deporte femenino es un activo históricamente subinvertido, las valoraciones han venido al alza. En el pasado, las nuevas franquicias de equipos se vendían por 5 millones de dólares. En 2023 se subastaron derechos de equipos por 53 millones de dólares.
Frente a los demás
66 es el puesto que ocupa Colombia entre 132 economías medidas en el Índice Mundial de Innovación 2023, emitido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).
Diez características claves
Estos rasgos les permiten a las empresas estar a la vanguardia en sus respectivos mercados:
1. Cultura de innovación. Fomentan un entorno en el que la creatividad y la innovación forman parte integral de la cultura empresarial. Valoran la experimentación y no temen al fracaso, entendiendo que es parte del proceso de innovación.
2. Adaptabilidad y flexibilidad. Son ágiles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado, la tecnología y las preferencias del consumidor.
3. Enfoque en investigación y desarrollo (I+D). Invierten significativamente en I+D para crear nuevos productos, servicios y procesos.
4. Visión a largo plazo. Saben claramente hacia dónde quieren ir en el futuro y establecen objetivos estratégicos para su crecimiento y sostenibilidad.
5. Diversidad y colaboración. Están convencidas de que los equipos diversos tienen perspectivas diferentes que impulsan la innovación.
6. Orientación al cliente. Se centran en comprender profundamente las necesidades y deseos de sus clientes y buscan innovar para satisfacer esas necesidades.
7. Liderazgo innovador. Cuentan con líderes que inspiran y motivan a sus equipos a pensar fuera de lo convencional.
8. Uso de tecnología avanzada. Aprovechan las tecnologías emergentes y avanzadas para mejorar sus productos y servicios.
9. Estructuras organizacionales flexibles. Tienden a tener menos jerarquía, lo cual les permite tomar decisiones rápidas y un flujo de ideas más libre.
10. Enfoque en la sostenibilidad. Integran prácticas sostenibles en sus operaciones y buscan innovar en áreas que contribuyan al bienestar social y ambiental.
Composición
De las 30 firmas más innovadoras, 19 son individuales y 11 pertenecen a grupos empresariales. Entre todas operan en 19 subsectores de la economía, que incluyen alimentación, bebidas no alcohólicas, cosmética y cuidado personal, electrodomésticos, salud, plásticos y servicios financieros, entre otros.
Inversión en innovación: en promedio, el top 30 de las empresas más innovadoras destina el 5,86 % de sus ventas a ciencia, tecnología e innovación (CTI).
Fuerza laboral en CTI: estas 30 compañías emplean a 13.045 personas dedicadas a dichas áreas.
Proyectos de innovación: tal grupo de empresas ha generado, en promedio, más de 3.100 proyectos de innovación.
Ventas de productos innovadores: el 17 % de sus ventas proviene de productos o servicios innovadores.
Creación de spin-offs: en promedio, el top 30 de las empresas más innovadoras ha creado 20 spin-offs, es decir, nuevas divisiones, subsidiarias o áreas de negocio que se convierten en una compañía independiente, con su propio liderazgo, estructura y operaciones, separada de la firma matriz original.
El estudio de la Ompi
El estudio de la Ompi destaca los unicornios (start-ups privadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) de América Latina: la mexicana Kavak (dedicada al comercio electrónico), la colombiana Rappi (superapp de domicilios) y la argentina Ualá (fintech).Esto la sitúa por debajo de otros países latinoamericanos como Brasil (puesto 49) Chile (52) México (58) Uruguay (63)