DIAN
Dian destapa cifra de recaudo tributario a septiembre. Sigue caída en la temporada de pago de declaración de renta
¿Se logrará la meta del año? Las cuentas de los impuestos pagados por los colombianos.
Hasta septiembre de este año, los colombianos han pagado 206,8 billones de pesos en impuestos, según las cifras destapadas por la Dian, que evidencian que el ingreso tributario aún sigue golpeado.
Hasta este 24 de octubre, los contribuyentes están aportando sus tributos de renta como personas naturales, lo que, sin embargo, no ha movido mucho la aguja -en el acumulado del año- de este indicador clave que retrata el ritmo que está teniendo la economía.
De manera aislada, en septiembre llegaron a la bolsa pública del Estado $28,2 billones, lo que implica una variación positiva en comparación con igual mes del año anterior, cuando la cifra iba en $27,3 billones.
No obstante, aún no se visualiza una recuperación del recaudo acumulado, pues en igual periodo del año pasado, hasta septiembre, ya se contaba con 224,3 billones de pesos.
Ya algunos analistas como los del área económica de Corficolombiana, se habían anticipado a señalar que difícilmente, la tendencia decreciente de los ingresos tributarios se podrían revertir en este año.
De hecho, con los datos de agosto se habían anticipado a estimar que el año podría cerrar con un estimado de entre 5,2 % y 9,7 % por debajo del nivel logrado en 2023.
Por impuestos
La retención en la fuente y el impuesto a las ventas (IVA) son los que llevan la delantera en el recaudo acumulado hasta el noveno mes del año. Según el informe de la Dian, por el pago anticipado que hacen los contribuyentes para que luego sume y cubra su impuesto de renta (es decir, la retefuente) la cifra recaudada es de 71,6 billones de pesos, correspondientes al 34,6 % del total. En segundo lugar, como mayor aportante de la suma acumulada hasta septiembre, se ubica el IVA, que representó ingresos por 47,5 billones de pesos.
El país viene de un recaudo tributario frenado, pues en 2023, con un acumulado de 278,3 billones de pesos, solo el 96,2 % de la meta prevista para ese año, situación que causó preocupación en el país, pues de los impuestos proviene la mayor parte de los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado, el pago de la deuda y la inversión en proyectos de beneficio para los colombianos.
Varias circunstancias han pesado en las restas que tiene el recaudo tributario. En 2023, por ejemplo, hubo una merma en los ingresos por cuenta de la caída de una medida que había sido incluida en la primera reforma tributaria del gobierno Petro. La Corte Constitucional tumbó el artículo de esa ley que prohibía la deducibilidad de las regalías a la hora de hacer la declaración de renta las empresas de la industria extractiva.
¿Y la fiscalización?
El componente de fiscalización que se registra en septiembre de 2024 vale la pena estar en el foco, pues la Dian pidió un significativo refuerzo en la nómina para meter el acelerador al cobro de impuestos a evasores, lo que además de plata implica justicia tributaria con los que pagan impuestos.
Así las cosas, según el informe presentado por la Dian en este 23 de octubre, las acciones adelantadas por las dependencias misionales de la entidad recaudadora permitieron lograr un recaudo de $33,3 billones.