Economía
El agro sigue impulsado la economía, pero la industria y la construcción se mantienen en terreno negativo
Los resultados del ISE para septiembre, la posición que ocupa Colombia en un ‘ranking’ internacional de pensiones, la caída de la confianza del consumidor y un informe sobre el impacto para el país de la salida de capitales nacionales a paraísos fiscales, entre las noticias de la semana.
El Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) —una medición mensual que hace el Dane para saber cómo va la actividad productiva del país— registró en agosto una variación anual de 2,02 %, que estuvo por encima del 1,6 % que esperaba el mercado y se basó en las llamadas actividades primarias, que crecieron 3,5 %.
Allí están los sectores agropecuario y minas y canteras. Igualmente, el sector terciario (comercio y servicios) creció 2,4 %. El lunar, sin embargo, está en las actividades secundarias (industria y comercio), que registraron una variación negativa de 1,4 % frente a agosto de 2023.
“A pesar de que sin duda es positivo contar con dos meses en cifras positivas en el ISE luego de la caída de junio, es importante tener en cuenta que el crecimiento de diferentes sectores se podría ver afectado con los debates de la reforma laboral y de la salud en el Congreso, ya que durante todo el trámite se han ignorado los efectos de las mismas de manera especial en la generación de empleo, la actividad en la industria manufacturera, el comercio, la construcción y el sector de alojamiento y servicios de comida, lo mismo que los efectos fiscales de la reforma y sobre los pacientes y su atención”, opina Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Luces y sombras pensionales
Mercer y el CFA Institute presentaron el 16.º Índice Global de Pensiones, que compara los sistemas de retiro de 48 naciones. Colombia se ubicó en el puesto 27, lo cual indica que presenta algunas características positivas; sin embargo, aún tiene riesgos y deficiencias significativas. Se destaca la expectativa de una mayor cobertura debido a que la reciente reforma dará una asignación a los adultos mayores en condición de pobreza extrema, así como el fin a la competencia entre privados y público. No obstante, la reforma tiene desafíos de adecuación, sostenibilidad e integridad.
Paraísos dañinos
Oxfam Colombia publicó un informe que evidencia que más de un tercio de la inversión directa de Colombia en el exterior está dirigida hacia paraísos fiscales. Esto significa que los recursos que podrían destinarse a educación, salud e inclusión social se canalizan hacia territorios de baja o nula tributación, afectando la capacidad del Estado para financiar programas clave. Según datos recientes, en el primer semestre de 2024, Colombia trasladó 32 billones de pesos a estos destinos, lo que equivale al 37 % del presupuesto proyectado para la inclusión social en 2025.
Precios desacelerados
En el segundo trimestre de 2024, el Índice Davivienda de Precios de Edificaciones Nuevas (Idpen) creció 13,4 % anual, mostrando una desaceleración frente a trimestres anteriores, impulsada por un menor incremento en los costos de construcción y el salario mínimo. Mientras los precios del segmento residencial lideraron el alza, con una variación del 13,9 % anual, destacándose la vivienda VIS, los de las edificaciones no residenciales subieron 5,5 %, 3,7 puntos porcentuales por debajo de la lectura del primer trimestre del año (9,2 %).
Confianza en el punto más bajo
La confianza del consumidor, que mide mensualmente Fedesarrollo, alcanzó en septiembre su nivel más bajo de 2024, registrando un nivel de -16 %. Este deterioro de 0,7 puntos porcentuales respecto a agosto marca el segundo mes consecutivo de disminución en este indicador, reflejando una creciente incertidumbre entre los hogares colombianos sobre su situación económica actual y futura. Según Fedesarrollo, entidad que dirige Luis Fernando Mejía, en septiembre, la confianza del consumidor disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas (Bucaramanga, Medellín y Bogotá), así como en los hogares de los niveles socioeconómicos alto y medio.
Con tag para pagos
El Grupo Aval lanzó una solución de pago digital destinada a transformar la manera de enviar y recibir dinero. Se trata del Tag Aval, una identificación personalizada y fácil de recordar que permite a los usuarios enviar y recibir dinero de forma instantánea, gratuita y sencilla en cualquiera de las entidades del Grupo, eliminando la necesidad de compartir información personal sensible, como números de teléfono, correos electrónicos o cédulas, al realizar dichas transacciones. María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, explicó que esta iniciativa busca crear un ecosistema financiero más integrado y acorde con la creación del sistema de pago Bre-B del Banco de la República.
Cifra
42,6 % anual crecen los pagos inmediatos en Colombia (tipo Nequi, Daviplata o Dale!), según el informe Prime Time for Real-Time 2024 de ACI Worldwide.