ENERGÍA
Empresas consiguieron gas para reducir impacto de racionamiento que inicia este 31 de octubre
El gremio de generadoras de energía dijo que lograron 130 millones de pies cúbicos para las térmicas. El mayor temor era para la generación en las termoeléctricas del Caribe. MinMinas salió a explicar la circular en la que señala que se mantendrá la priorización en el suministro.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, gremio de generadoras de energía, anunció una buena noticia de cara al racionamiento programado de gas que se aproxima, el cual se inicia este 31 de octubre, por 5 días, durante los cuales entrará en mantenimiento la planta de regasificación Spec, la única en su género para la importación de gas.
Como estaba en juego la generación de energía térmica, que utiliza el gas que viene a través de Spec, ellas mismas salieron a conseguir el preciado combustible.
Según Castañeda, obtuvieron 130 millones de pies cúbicos para las térmicas, lo que garantiza que no habrá ni racionamiento de energía y el del gas, según la nueva circular del Ministerio de Minas, seguirá siendo a partir de la priorización de usuarios.
De hecho, MinMinas salió a dar las explicaciones del caso. “El artículo 2 de la Resolución 40444 de 2024 (la que habilita la priorización de gas entre el 31 de octubre y 4 de noviembre) le dio el lineamiento a la Creg (Comisión de regulación de energía y gas) para que permitiera la venta de gas natural a las plantas térmicas Termoflores, TEBSA y Termocandelaria”.
Tendencias
En ese contexto, MinMinas dijo que “no va a haber ningún racionamiento de gas. No se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro”.
¿Negacionismo?
Para el exministro de minas, Amylkar Acosta, conocedor del tema, sigue existiendo un “negacionismo del Ministro (Andrés Camacho)” ante la realidad que tiene Colombia con el gas, lo que, a juicio de Acosta, “lo lleva a incurrir en contradicciones”.
El exministro recordó que, “según declaraciones de él y del Presidente de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), en Colombia no hay escasez sino acaparamiento del gas, pero le tocó disponer el racionamiento programado del gas durante los 5 días que dura el mantenimiento de la planta de la SPEC, para que sigan operando las térmicas del Caribe y así evitar un racionamiento de energía”, señaló.
Acosta agregó que, “ante las advertencias de XM (operador del mercado energético), y del Contralor general, acerca del riesgo de racionamiento de energía, lo niega, pero a renglón seguido participó de la decisión de la Creg, para pasar el Estado del Sistema eléctrico de Vigilancia a Riesgo, al tiempo que activaron el Estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento”.
Para el exministro, es preocupante que “hoy salgan en los medios sus declaraciones diciendo que no va a haber el racionamiento de gas que decretó”.
¿Cuál es la realidad?
El presidente de Andeg explicó que, debido al mantenimiento en el que entra la regasificadora Spec, que tiene una capacidad de 450 millones de pies cúbicos por día, las plantas térmicas no contarían con el gas suficiente para atender a sus usuarios energéticos. De esa manera, el mayor temor se concentró en los generadores de la región Caribe, que, inclusive, sacaron una carta abierta para pedir que el racionamiento se repartiera en todo el país.
“Este racionamiento programado de gas permite que los térmicos usen los acuerdos comerciales establecidos con otros agentes de la cadena, para reemplazar ese gas que no se tendrá de Spec”. Así las cosas, agrega Castañeda, “los térmicos hicimos la tarea, logramos dichos acuerdos comerciales y se logró conseguir gas. Por lo tanto, las plantas térmicas van a producir entre 450 y 700 megavatios de energía, con lo cual se le cumplirá al país en energía eléctrica, habiendo conseguido el gas para producir esa energía”.