Colpensiones
Fachada de Colpensiones. | Foto: Colpensiones

Entidades Públicas

“En Colpensiones no se despide a nadie”: la explicación de la entidad a denuncias por despidos y nuevas contrataciones de personal

Desde 2023 se viene mencionando la salida, sin causa justificada (según trabajadores que recientemente protestaron), de personal en la entidad que maneja el régimen público de pensiones. En contraste, hubo denuncias de aumento en nuevos contratos.

Redacción Economía
27 de enero de 2024

Con una frase expresa, Colpensiones se pronunció ante la opinión pública, luego de las denuncias que se han venido sumando, según las cuales, habría un despido masivo, sin causa justificada, de unos trabajadores para meter a otros.

“En la entidad no se despide a nadie”, dice el comunicado a la opinión pública.

Los argumentos para responder con tal contundencia, pese a que recientemente un grupo de trabajadores anunció una protesta frente al Ministerio de Trabajo, por los despidos, se amparan en números. “Durante 2023, la Administradora solo realizó cambios que corresponden al 1 % de la planta de personal y en el 2024 solo el 0,4 %”, explica Colpensiones.

Al decir de la entidad, esa cifra, que ha sido mal referenciada como una ‘masacre laboral’, “corresponde a los colaboradores del cuerpo directivo, los cuales han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente”, manifestaron los voceros de Colpensiones.

Es por modernización

En lo dicho por Colpensiones, alrededor de las denuncias sobre despidos, se establece que estarían adelantando “un novedoso proyecto de modernización, de transformación digital e innovación social, claves, en el cumplimiento de metas”.

En días pasados, algunos congresistas, como Paloma Valencia, aseguraron que habría más de 700 contratos nuevos, con asignaciones de hasta 20 millones de pesos, muchos de ellos, para trabajar en casa.

Es más, la parlamentaria expuso estadísticas, según las cuales, en el último año se habría pasado de tener 300 contratos “misionales” a 1.000.

Gloría Inés Ramírez dijo que Colpensiones si tendrá formas para recibir mayor cantidad de afiliados.
Gloría Inés Ramírez, ministra de Trabajo, tiene bajo su sombrilla a Colpensiones. | Foto: Semana / Colpensiones

Lo que dice Colpensiones

Entre tanto, en respuesta a las denuncias, Colpensiones sostuvo que “todos los servidores públicos de la entidad trabajan a diario con eficiencia y eficacia en la atención oportuna de los afiliados a la entidad. Contamos con un equipo de trabajo de alto nivel, indispensable para enfrentar los posibles retos que se avecinan con el proyecto de Ley de reforma pensional que cursa en el Congreso de la República, para lo cual, nos preparamos desde ya y avanzamos ante la posibilidad de recibir a cerca de 18 millones de colombianos, una vez surta su trámite en el legislativo”.

La entidad que maneja el régimen público de pensiones recordó que “los procesos contractuales, se encuentran disponibles en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal, SECOP, para que todos los colombianos interesados en participar, puedan acceder”.

Agregaron que, por el contrario, para el personal que labora en la entidad, luego de un análisis minucioso, decidieron el ascenso de más de 127 funcionarios, quienes subieron en la escala debido a la práctica de “promoción interna”.

Hoja de vida
Hojas de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sí han vinculado personal nuevo

Así mismo, aseguraron que sí se ha vinculado un nuevo personal, seleccionado por su preparación y “por supuesto que, por las recomendaciones que hacen los directivos, de que se necesitan nuevos funcionarios con mayor compromiso con las políticas institucionales”.

| Foto: guillermo torres-semana

Las estadísticas entregadas

Así las cosas, a la fecha, “en Colpensiones tenemos 2.494 cargos provistos. En 2023, el costo de la nómina de los trabajadores de planta fue de 320,9 mil millones de pesos, incluyendo las prestaciones de Ley”.

Enfatizaron en que hay una empresa específica: Misión Temporal, que se encarga de la vinculación de personal, acorde con lo que autoriza la junta directiva de la entidad.

Las entidades del Ministerio Público que vigilan el comportamiento de funcionarios públicos, como la Procuraduría General, siguen con la lupa puesta en el asunto, luego de que advirtiera ya (el año pasado) sobre los despidos y los retrasos en los trámites que estarían causando.