ECONOMÍA
En plena entrevista, Nairo Quintana dejó de hablar de ciclismo para advertir sobre supuesta intención de importar papa
El ciclista colombiano aseguró que la crisis por los precios del tubérculo hará que el Ejecutivo la importe desde Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
El ciclista colombiano Nairo Quintana habló de la crisis por el precio de la papa, al tiempo que hablaba de su más reciente título. Cabe recordar que la inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %), según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La comida que se consume al interior del hogar fue la que más aportó al incremento de la inflación en enero, con 67 puntos básicos. La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas aportaron, prácticamente, la mitad de estos puntos (33 %). Muy en línea con lo observado en diciembre de 2021, solo la papa aportó 11 puntos básicos al comportamiento de la inflación mensual.
“Los costos en insumos agropecuarios, particularmente fertilizantes, están afectando los costos de la papa y el plátano. La ola invernal ha tenido una afectación sobre el ciclo productivo. En el caso de la leche y la carne de res, los concentrados están teniendo un efecto muy importante en el comportamiento de los precios”, explicó el director del DANE sobre las causas de los altos precios. Además, aseguró que “es altamente probable” que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre del año.
Sobre el particular, el ciclista colombiano Nairo Quintana abordó el tema cuando era consultado por su título del Tour de la Provence, en Francia, alcanzado este domingo 13 de febrero. “Siempre he sido un embajador del campo, un luchador y defensor. Sigo siendo campesino, sigo cultivando. Estamos sembrando y vendiendo café, pronto daremos la noticia bien”, dijo inicialmente mientras conversaba con la emisora La W.
Tendencias
“Me decepciona realmente y es una pregunta que deben hacerle al ministro de Agricultura (Rodolfo Enrique Zea Navarro) y al presidente (Iván Duque) y por eso mismo he dejado de un lado, prácticamente, las publicidades con el mismo ministerio, por eso que está pasando. Antes hacíamos la campaña de compra colombiano, compra productos del agro colombiano y ayudábamos a los campesinos y nos ayudábamos todos”, aseguró.
“Ahora que les queremos comprar a los campesinos suben los insumos un 300 %. No puede ser que los insumos suban un 300 % y estos aranceles ni siquiera sean aprovechables para el país, no hay un retorno para el país porque si ustedes hacen una investigación sobre quién está proveyendo los insumos, de dónde vienen los insumos, se van a dar cuenta que detrás de esto hay un problema político gravísimo que está jodiendo directamente al campesino”, agregó.
“Ahora los campesinos no vamos a tener el dinero suficiente para comprar los insumos y producir papa. Entonces el paso siguiente es que el ministro de Agricultura y compañía van a importar la papa, como muchas veces lo han hecho. Estamos en contra de que importen papa de Bélgica, Holanda y el mismo Estados Unidos, no tenemos cómo sembrar los productos”, agregó el pedalista colombiano, quien posteriormente fue consultado sobre la salud del ciclista Egan Bernal.
A las familias colombianas les está quedando grande abastecer la despensa de los hogares, debido a la sorpresiva subida de precios, con una inflación que en enero sobrepasó todo pronóstico y se acercó casi al 7 % anual. Para enfrentar la inflación, el Gobierno nacional anunció un Plan Técnico de Acción que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística con el fin de frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, respondió este lunes por qué se habla de un crecimiento económico histórico, anuncio hecho por el presidente Iván Duque desde Bélgica, al tiempo que los colombianos están viendo cómo la canasta familiar es más cara. “Hoy compartimos con el pueblo colombiano una gran noticia, de las mejores que hemos tenido en mucho tiempo. Hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda de Colombia y de la Presidencia, y hemos evaluado las cifras de crecimiento de diciembre de 2021, y quiero expresar al pueblo colombiano, desde aquí en Bruselas (Bélgica), que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %”, aseguró el mandatario de los capitalinos.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en la mañana de este lunes desde la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), donde se reunió con la presidenta de ese órgano, Ursula von der Leyen, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. “Por eso, compartir estas noticias tan importantes con mis conciudadanos y con usted a mi lado, que ha apoyado esta política de recuperación, también recalca que esta recuperación tiene lugar, codo con codo, con una agenda de sostenibilidad y de acción climática muy importante”, expresó el jefe de Estado colombiano en la declaración conjunta con la presidenta Von der Leyen. El presidente Duque destacó que “esto significa que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico de nuestra historia republicana. Esto muestra nuestra resiliencia y es muy importante decir que es un crecimiento con sostenibilidad”, afirmó.
Su anuncio coincidió con el encarecimiento de múltiples productos en Colombia, muchos de ellos de la canasta familiar y que han derivado en que a los colombianos no les está alcanzando el bolsillo para sus necesidades. En contraste con los anuncios de crecimiento económico, los colombianos de a pie han visto cómo se han encarecido muchos de los productos.
El ministro José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Hacienda, respondió por qué está sucediendo este fenómeno. “Ahí es donde se ha venido actuando. ¿Cuáles son los caminos? Es un fenómeno internacional que, por ejemplo, (se refleja en) Estados Unidos, (que) tiene una inflación de siete y medio, muy superior a la colombiana; lo mismo está sucediendo en varios países de Europa. Toda América Latina tiene una inflación más alta incluso que la de nuestro país. Y esto es el resultado de los problemas de cadenas producción en el mundo, pero también de la reactivación económica donde la demanda ha sido muy alta y la oferta ha sido muy poca en el mundo entero. Eso genera un aumento en precios”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda a Caracol Radio.
“Los instrumentos con que contamos ya arrancaron. Toda la política de normalización del Banco de la República, monetaria, son decisiones que se han venido tomando y se seguramente se van a seguir tomando. En segundo lugar, mejorando el resultado fiscal, mis esfuerzos para mejorar en materia de finanzas públicas van en la dirección de generar menos precios sobre la tasa de cambio y con eso menos impacto en los costos de algunos productos que tienen componente importado. Y en tercer lugar, todos los esfuerzos que yo señalé recientemente de tratar de reducir costos por la vía de reducción de aranceles, tratar de motivar el aumento de producción, especialmente de los sectores de alimentos y mejorar toda la cadena logística, los costos logísticos, como viene liderando la ministra de Comercio (María Ximena Lombana)”, agregó el ministro de Hacienda. El ministro de Agricultura, entre tanto, no ha respondido a lo dicho por Nairo Quintana y no ha hablado de importaciones de papa.