CONSTRUCCIÓN
Esta es la empresa que construirá el Museo de Memoria de Colombia
Se trata de una firma española, que ha realizado otros proyectos en el país. Entre ellos, uno de los tramos del túnel de la Línea y el tranvía de Medellín.
La construcción del Museo de Memoria de Colombia en Bogotá ya tiene dueño. Se trata de la española Obrascon Huarte Lain (OHL) S.A. Sucursal Colombia, que ganó la oferta con un monto de 64.281 millones de pesos.
OHL es uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector.
El Museo tendrá aproximadamente 15.000 metros cuadrados de área construida, organizados en seis plantas y una subterránea.
En las instalaciones, habrá cinco salas expositivas, espacios destinados a la creación y exhibición de obras artísticas, un archivo dedicado a los derechos humanos, un centro de documentación, un teatro multifunción y otras áreas adicionales en las que se desarrollarán actividades culturales.
Tendencias
Estará ubicado en un predio de 1,6 hectáreas, denominado Ala Solar, que está delimitado por la Avenida Teusaquillo (calle 25), la carrera 29A y la avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26).
La interventoría del contrato estará a cargo del Consorcio CGD Museo (Consultores Técnicos y Económicos SAS y Gutiérrez Diaz y Cia SA.), con una oferta por 4.482 millones de pesos.
El Museo Nacional de Memoria es un proyecto liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica como medida de reparación simbólica para las víctimas y la sociedad colombiana que, además, reafirma el compromiso por la construcción de paz.
“El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto de Nación. Será un espacio para comprender la tragedia que ha significado la violencia para los colombianos, su impacto y responsables, y sobre todo un lugar para dignificar a las víctimas del conflicto armado. Un referente para que las futuras generaciones comprendan que no podemos repetir el desastre del conflicto armado”, dijo Fabio Bernal, director del Museo.
Se planea que las obras empiecen en septiembre de este año y que el Museo abra sus puertas al público en 2022.
Entre tanto, el Museo ofrecerá exposiciones itinerantes, curadurías virtuales, programaciones artísticas y culturales y trabajo en red con lugares de memoria y organizaciones de víctimas en distintas regiones del país.