Economía
Esto es lo que debería gastar mensualmente en arriendo según sus ingresos mensuales
Se recomienda que al momento de destinar el presupuesto se use la regla 50/20/30.
Al momento de vivir totalmente independiente o mudarse a otra ciudad diferente uno de los temas que más puede aquejar son los arriendos. Y es que los cánones para este año presentaron un incremento del 13,12%, una cifra que corresponde al IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año 2022, según los cálculos que hace el DANE.
Ante esta situación, es necesario tener en cuenta algunas claves para arrendar vivienda y no morir en el intento. Lo más importante es lograr un equilibrio en el presupuesto entre vivienda, alimentación, transporte, servicios públicos, entretenimiento y colchón de urgencias.
Una de las formas para calcular cuánto debe ser el gasto de en cada categoría y así lograr los objetivos financieros es usar la regla 50/20/30, la cual recomiendan algunos expertos.
Según el blog de la inmobiliaria Aptuno, esta regla dice que no se debe destinar más del 30% de los ingresos a arriendo y en caso de pasarse se puede llegar a negociar con el dueño del inmueble o buscar una opción que se acomode más al presupuesto, incluso considerar la opción de compartir apartamento si todavía no se tiene familia.
Tendencias
“Muchas personas, particularmente si viven en grandes ciudades, gastan el 50% o más de sus ingresos en arriendo. Si ese es el caso, considera hacer recortes presupuestarios en otras categorías. Por ejemplo, revalúa si tener carro es necesario”, dice el blog de Aptuno.
De esta forma, se puede cumplir la regla y así el 50% de los ingresos se pueden destinar a todos aquellos artículos de primera necesidad, como lo es vivienda, servicios públicos, mercado, créditos estudiantiles, entre otros.
Siguiendo con esta regla, el 20% del sueldo se debe usar para pagar las deudas y ahorrar, todo esto pensando en un plan de retiro hacia el futuro. En este porcentaje también se incluir un ahorro de emergencia que pueda cubrir de tres a seis meses de gastos de manutención. En cualquier momento puede ocurrir una emergencia médica o quedar sin empleo y este ahorro puede solucionar la crisis.
El restante 30% se puede gastar en entretenimiento o cualquier otra cosa en la que se desee gastar. Aquí se pueden incluir las suscripciones a plataformas de video como Netflix, Amazon y demás, siempre y cuando se tenga conciencia del gasto que esto puede implicar y lo mejor es que se analice cuáles son las de mayor uso para así evitar gastar en planes innecesarios. Aptuno recomienda que si el pago del canon de arrendamiento es relativamente bajo y no se tienen muchas deudas, es posible tener un mayor margen para invertir en el gasto discrecional.
Así está la oferta de vivienda en alquiler
Fedelonjas anunció que la mayoría de la oferta de vivienda en arriendo tiene áreas entre 40 y 60 metros. Para el caso puntual de Bogotá, el 52,7% de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento están concentradas en el estrato tres con área promedio de 51,4 metros y el alquiler se cobra en $21.546 pesos por metro cuadrado. En segundo lugar, está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.156.
“Este es un tema de alta relevancia ahora que el porcentaje de hogares arrendatarios llegó al 40,2 % y pasó a ser el tipo de tenencia predominante en el país; incluso en las cabeceras municipales llega al 47,6 %”, explica Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.
Para el caso de Antioquia, el estrato 3 ofrece la mayor cantidad de viviendas; allí, el área promedio es de 53,3 M2 y el metro de alquiler se cobra a $23.891. Para el estrato 4, el área promedio es de 54,5 y el metro de arriendo tiene un valor promedio de $30.026.