SEMANA
ETB anuncia que actualmente no hay riesgo financiero para la compañía
La compañía ha estado envuelta en polémicas durante los últimos años.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá anunció por medio de un comunicado la actualidad del debate político que adelanta el Concejo de Bogotá. ETB señala la posición de la compañía sobre los temas que se han abordado en las reuniones realizadas.
El primer ítem que describe el comunicado es que actualmente no hay riesgo financiero para la entidad. Esto se argumenta con el último informe económico de la empresa, en el cual se evidencian los resultados generados en el primer semestre del año. ETB registra una utilidad operativa de $ 37 mil millones, un aumento en los ingresos del 9 %, un menor gasto de $ 10 mil millones y un ebitda de $ 228 mil millones, que crece al 50 %.
Además, que desde hace más de 10 años la empresa está desarrollando una transformación. ”ETB pasó de ser una empresa análoga que ofrecía telefonía fija sobre tecnología de cobre a una compañía de telecomunicaciones que entrega soluciones integrales de conectividad al país y la mejor conexión a los hogares de Bogotá”.
Otro tema que remarca la empresa son las inversiones que se desarrollaron para duplicar la cobertura de fibra óptica en la ciudad. Gracias a estas reformas se ha logrado llegar a 2,2 millones de hogares en la capital. Además, se expone que de no haber ejecutado estas restructuraciones, la empresa no tendría cómo competir con las otras empresas del sector.
Tendencias
“Contamos con un plan estratégico corporativo con visión de largo plazo que ha demostrado un sólido desempeño financiero a pesar de operar en un entorno competitivo. Estamos conscientes de los desafíos y cambios que enfrenta nuestra industria y nos concentramos en inversiones estratégicas, con disciplina financiera que nos posicionan para adaptarnos con éxito a las futuras transformaciones y exigencias del mercado”, puntualizó el presidente de ETB.
Estas inversiones, aunque catapultan a la empresa a ofrecer una mayor oferta comercial, generan en contraprestación un impacto financiero en las arcas de la compañía a mediano y corto plazo. Estas innovaciones incrementan los activos de la misma. ETB añade: “Todos los activos que compre una empresa los debe depreciar y en tecnología este proceso es aún más acelerado. Es así como la mezcla entre depreciaciones y gasto financiero en el ejercicio contable”.
La empresa resaltó que durante el último tiempo se estaban generando unas pérdidas acumuladas de $ 851 mil millones en 2019 y a cierre de 2023 esa pérdida se logró disminuir en 60 %.
En relación con las pérdidas económicas, la marca tuvo una disminución de los activos, esto sería solo en temas contables para la prefinanciación en 2022 del vencimiento de los bonos de 2023. ETB puede asegurar que esta disminución no implica transacciones sobre la infraestructura de la compañía; por el contrario, esta subió en $ 112 mil millones.
Sobre las acciones de la compañía bogotana, estas no dependen únicamente de las gestiones realizadas por la marca, sino que obedecen a los comportamientos diarios del mercado. En los movimientos del mercado financiero influyen factores sectoriales y macroeconómicos. En relación con los ingresos por la sustitución de cobre por los de fibra, la marca señala que no cuenta con un desbalance; al contrario, presenta un crecimiento de $ 226 mil millones.
ETB ha venido reiterando el constante robo de las infraestructuras que utiliza para la prestación del servicio en la ciudad. “Estamos trabajando activamente con la Secretaría de Seguridad y las autoridades para combatir el vandalismo y el robo que le cuesta a la compañía más de $ 120 mil millones al año. La estrategia “Bogotá Conectada y Segura, la cual se enfoca en tres pilares: reacción, inversión y seguridad, nos permitirá convertirnos en la primera empresa con una red 100 % de fibra óptica”, afirmó Álex Blanco, presidente de ETB.