Economía
Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo insiste en que es “inadecuada” la propuesta de Petro sobre inversiones forzosas
Ocampo advirtió de los riesgos que esto puede traer y señaló que la mejor vía son “acciones coordinadas del Grupo Bicentenario”.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo volvió a reiterar lo “inadecuada” que es la propuesta del presidente Gustavo Petro en relación con las inversiones forzosas luego de que el mandatario anunciara este viernes, 9 de agosto, que radicará este proyecto ante el Congreso en los próximos días.
Petro señaló que su intención es la de sacar un porcentaje del ahorro que tienen los ciudadanos en los bancos, para que se destinen a proyectos de producción.
“Que queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”, sostuvo el jefe de Estado.
Ante el anuncio del jefe de Estado, Ocampo reaccionó con una publicación en su cuenta de X en la que recordó lo que dijo anteriormente en un mensaje el pasado 10 de junio, cuando ya sonaba dicha propuesta.
Tendencias
“La propuesta del Presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público”, dijo en ese momento el exministro.
La propuesta del Presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) June 10, 2024
Ocampo explicó también que “a través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías. Un esquema de este tipo es el programa de financiamiento de la economía popular lanzado a finales del 2022, que no ha sido implementado adecuadamente. Un buen programa de crédito puede y debe ser además concertado con el sector financiero privado”.
Petro en su discurso de este viernes aseguró que: “a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, es la primera demostración de una crisis siempre, ya en el 98 lo vivimos”.
El presidente Gustavo Petro destapó sus cartas sobre el polémico proyecto que radicará en el Congreso sobre inversiones forzosas: “Es sacar el ahorro público en los bancos un porcentaje y destinarlo a crédito barato”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/qiiZZNOaEe
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 10, 2024
Las reacciones no se han hecho esperar y el también exministro de la cartera de Hacienda, sostuvo en la red social que es “muy muy muy mala idea !! Las inversiones forzosas pueden desincentivar la distribución de recursos y eleva los costos de crédito a los supuestos sectores reactivados y a otros y si dichas inversiones las administra el gobierno genera muchas más ineficiencias y politización en la asignación del recurso”.
Hace varias semanas, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, advirtió que este mensaje presenta riesgos para el sistema financiero, asemejándose a un nuevo impuesto. Cabe recordar que hasta ahora, la banca privada ha otorgado créditos basados en la evaluación de riesgos, lo que significa que los préstamos deben estar respaldados por garantías de pago.