Economía
Expresidente de Ecopetrol lanza dramática advertencia sobre la caída de las utilidades: “Esto es un tobogán sin fin”
Para el ex jefe de la petrolera, hay incoherencia y contradicción cuando se anuncia que van a producir un millón de barriles en el país, pero no saben cómo lo van a hacer. “Hay desorden, falta de foco y falta de liderazgo”, advirtió en diálogo con SEMANA.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, calificó como “malos” los resultados de la petrolera colombiana, al corte del segundo trimestre de este año. “Si uno mira la utilidad entre los primeros seis meses de 2023 y los primeros seis meses de 2024, hay una caída del 24 %. Mire las cifras de utilidad: primer trimestre de 2023, cerca de 5,7 billones de pesos; segundo trimestre de 2024, 3,3 billones. Ha caído de manera dramática. Y el precio está más o menos en lo mismo, entre 80 y 83 dólares por barril de la referencia Brent”, explicó en diálogo con SEMANA.
Agregó que si bien ha habido lo que llamó “un poco” de revaluación, ha sido de 4.300 a 4.000, es decir, menos del 10 %; dijo que se mostró preocupado porque la utilidad cayó prácticamente a la mitad. “Y acá voy con el segundo punto: los costos en la compañía están subiendo de forma acelerada. Los costos fijos aumentaron 9,6 %. Lo que se conoce como lifting cost, el costo de levantamiento que es para producir los barriles –el costo más importante– subió 28 %. Eso es malísimo. De los seis primeros meses de 2023 a este primer semestre pasó de 9,4 dólares barril a 12,08 dólares. Definitivamente, hay un tema de eficiencias y de costos”, manifestó.
Ante los argumentos que ha planteado la administración de Ecopetrol, al responsabilizar los resultados de temas como la revaluación, la inflación y hasta el fenómeno de El Niño, Bayón dijo que la sensación que se lleva es que dicen: ‘Esto no es problema nuestro’, “justificándolo porque siempre hay alguien que tuvo la culpa”, e insistió en que los resultados no son buenos. “Acá lo importante sería que nos digan qué están haciendo al respecto”, manifestó
“La utilidad cayó en el segundo trimestre de 2023, en el tercero, en el cuarto, en el primero de este año, en el segundo de este año. Y del tercer trimestre del año pasado al cuarto cayó 17 %; del cuarto del año pasado al primero de este año, 6 %; del primer trimestre de este año al segundo, 6 %. Es decir, eso es un tobogán sin fin”, advirtió.
Tendencias
Y, frente al tema de producción, Bayón señaló que también es preocupante. “La producción total del trimestre fue de 758.000 barriles, lo que en sí mismo es bueno. Esto equivale a una subida del segundo trimestre del año pasado al segundo trimestre de este año, de 30.000 barriles por día. Lo que no explican de manera clara es que la producción en Colombia se redujo en ese periodo en 9.500 barriles por día y el Permian, el fracking, subió 39.500 barriles por día. Es decir, toda la subida viene del Permian. El que está jalonando los números de producción es el Permian. Otra manera de mirarlo, es que si Ecopetrol no tuviera la operación de fracking en Estados Unidos, la compañía hubiera producido 98.000 barriles por día menos y sería una compañía de 650.000 barriles por día de producción, mucho más pequeña”, argumentó.
Reiteró que todo el aumento de la producción es por el fracking en Estados Unidos y contrasta con la decisión de la empresa de no hacer el negocio por el 30 % de la participación en CrownRock, con la Oxy, por un valor superior a los 3.600 millones de dólares, que le hubiera permitido a Ecopetrol aumentar su producción, reservas, ingresos, Ebitda y utilidad neta con muy bajas emisiones, en comparación con la operación de los campos en Colombia.
Bayón había advertido que esta es posiblemente la mejor oportunidad que tenía la compañía en su portafolio y que se generó gracias a las condiciones acordadas con Oxy cuando se firmaron los acuerdos del Permian bajo su administración hace cinco años.
Ante la negativa de la empresa de seguir con el nuevo proyecto que le planteó la Oxy, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que por el tamaño de la operación se pondría en riesgo la capacidad crediticia de la compañía y podría darse una pérdida en el grado de inversión.
Ante esa explicación, Bayón dijo que eso no es acertado, y que, de acuerdo con un documento que han referenciado varios medios, como SEMANA, manifestó que se advierte que la operación se puede financiar con deuda. Para Ecopetrol, se vislumbraban tres momentos para lograr la financiación: primero, se hace un crédito puente, previo a la firma de acuerdo de inversión con Oxy. Segundo, se desembolsa el crédito puente y, tercero, se refinancia la deuda, “nada distinto a lo que hicimos toda la vida”.
Bayón referencia una conversación con un inversionista internacional con la visión que tiene sobre Ecopetrol. Dijo que ellos, afuera, están viendo que en Ecopetrol no volvieron a tomar ninguna decisión importante de inversión que sea trascendental para el futuro de la compañía.
“Nosotros decidimos entrar en el Permian en 2019, un negocio que ha sido beneficioso y rentable para Ecopetrol; decidimos ampliar Reficar de 150.000 barriles por día de capacidad a 220.000 barriles por día de capacidad y también decidimos comprar ISA, que ha sido una magnífica inversión económica y pilar de la transición. La actual administración no ha tomado ninguna decisión relevante”, aseguró.
Bayón también llamó la atención sobre el pozo Komodo, en el mar Caribe, a entre 3.000 y 4.000 metros de profundidad, pero en el que, dice Bayón, “podría existir un potencial muy importante para la soberanía energética del país. Para algunos expertos, es como una Guyana, donde ya se están produciendo un millón de barriles por día”. Es un pozo en Ecopetrol que tiene una participación menor y el socio mayoritario es, también, la Oxy. Pero el permiso está suspendido por el Ministerio de Ambiente. “Y es un contrato existente, es un contrato firmado. Ese me preocupa”, afirmó. Hace un llamado a que desde el Gobierno nacional se piense en esta oportunidad como una gran opción para el país, su soberanía energética, la reindustrialización, la recuperación económica y el cierre de brechas.
En torno al gobierno corporativo de Ecopetrol, mencionó que este ha sido vulnerado. “Yo estuve con Santos y estuve con Duque, y siempre se respetaron las decisiones técnicas de la compañía”.
Hacia el futuro, Bayón anticipa que los resultados del tercer trimestre van a ser más bajos que los del segundo. ¿Por qué? “Porque la producción va a seguir declinando. Por ejemplo, Caño Sur, que es un campo descubierto en 2014, y que nosotros dejamos andando y con producción, ya está en 40.000 barriles por día. Tienen poco margen de maniobra para subir más. Y no tienen proyectos grandes que puedan revertir la declinación natural e incrementar la producción. Entonces, eso va a ser difícil”, sentenció.
Frente a la situación del gas, al expresidente de Ecopetrol le preocupa que no se acelere el desarrollo de los proyectos. “Los pozos del offshore, en el Caribe, corresponden a un programa de ocho pozos que dejamos listos en los planes. En particular, el Uchuva 2, yo lo hubiera perforado el año pasado, pero ya no estoy ahí. El pozo Buena Suerte se va a perforar en seis meses. Pero ya anunciaron que la producción de gas saldrá no en 2027 ni en 2028, sino en 2029. Creo que hay falta de voluntad para desarrollar el gas colombiano. ¿Y para qué? Para poder traer gas de Venezuela. Es fundamental que Ecopetrol acelere el desarrollo de este potencial gasífero y permita que el país siga consumiendo, de manera mayoritaria, gas colombiano”, aseguró.
Para Bayón hay una incoherencia y una contradicción cuando anuncian que van a producir un millón de barriles en el país, pero no saben cómo lo van a hacer. “O cuando el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dice, vamos a traer gas de Venezuela y el ministro de Minas en el Congreso dice que es técnica, operativa y financieramente inviable. Entonces, hay un desorden, una falta de foco y una falta de liderazgo”.
Ante la afirmación de Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, quien dijo que si el país decidiera hacer fracking y le entregaran la licencia ambiental hoy, en 10 meses tendríamos gas colombiano, Bayón está totalmente de acuerdo. “Ella tiene toda la razón. Y el Permian es una demostración de que eso es así, que el gas de fracking se puede producir de manera rápida, más si pensamos que el potencial está cerca de Barrancabermeja. Si ellos decidieran hacer fracking hoy, en 10 meses habría gas o, incluso, yo creo que en menos tiempo. Importante aclarar que cuando se dice que el fracking no es ambientalmente una buena opción, recordemos las cifras que tiene Ecopetrol en estos cinco años de operación en el Permian. El fracking tiene 8 kg de CO2 por barril, versus 63,9 kg de CO2 por barril del portafolio de producción actual de Ecopetrol. Son muchísimas menos emisiones. El barril de fracking produce una octava parte de las emisiones que produce un barril promedio de Ecopetrol en el país”, puntualizó.