EMPRESAS
Así le fue al Grupo Aval en el tercer trimestre de 2020
El fin de las cuarentenas de los países en los que opera este conglomerado se empezó a notar. Estos son los resultados.
Un mejor tercer trimestre registra el Grupo Aval en los resultados reportados este jueves, según los cuales la utilidad neta fue de 691.000 millones de pesos, lo que equivale a 31 pesos por acción. Si bien se trata de una ligera recuperación en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, se mantiene un decrecimiento frente a lo logrado en el tercer trimestre de 2019. La diferencia en este sentido es de -7 %.
El equilibrio parece estar volviendo a las cuentas del grupo, fundado por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuya actividad en el sector financiero se realiza a través de cuatro bancos comerciales en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas). La holding también es dueña del fondo privado de pensiones Porvenir y de la corporación financiera Corficolombiana. Y, además de Colombia, también está presente en Centroamérica.
En los doce 12 meses corridos, el conglomerado registra una cartera bruta que creció en 17,2 %, equivalente a 210 billones de pesos. Mientras que los depósitos aumentaron en 24,7 %, representados en 217 billones.
Fin de los alivios a deudores
Estos números obedecen a la reactivación en el pago de los créditos de los usuarios de servicios financieros, luego de que se aplicara un periodo de alivio a los deudores, a través de periodos de gracia, lo que fue solicitado por el Gobierno, a la luz de la emergencia económica y sanitaria.
Tendencias
Sin embargo, la dificultad de los ciudadanos y las empresas, para cumplir con sus obligaciones aún persiste. La cartera vencida a más de 30 días, reportada por el Grupo Aval, se deterioró en 110 puntos básicos, concentrada en la cartera de consumo, cuyo deterioro fue de aproximadamente 188 puntos básicos.
Sigue la expectativa con el curso de la pandemia
De acuerdo con lo expresado por los voceros del grupo, a través de un comunicado, “se continúa provisionando lo necesario para cubrir el impacto estimado a los créditos afectados por el covid-19″.
Entre tanto, en lo que respecta a los ingresos del sector no financiero, en el que esta holding tiene negocios, especialmente en infraestructura y transporte y distribución de gas, tuvieron un crecimiento cercano al 210 % durante el tercer trimestre, impulsados por el retorno de las actividades de construcción en los proyectos de infraestructura de Corficolombiana y del incremento en la demanda de gas por parte del sector industrial.