LABORAL
Gobierno rechaza reducir la jornada laboral: dice que es costoso y pone en jaque el empleo
En un concepto, el Ministerio de Hacienda dice que no es prudente impulsar este tipo de iniciativas en el país. Este sería el billonario costo para los empleadores.
La aprobación en segundo debate del proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Colombia levantó, este fin de semana, más polvareda de la que se imaginaban en el Congreso.
El tránsito de esta iniciativa fue celebrada por trabajadores, más aún cuando la mayoría ha aumentado sus horas laborales con el trabajo en casa, sin contar con que la pandemia obligó a millones a desplazarse de las oficinas a los hogares.
Además, el exsenador y expresidente, Álvaro Uribe –quien presentó el proyecto cuando aún formaba parte del Legislativo– reiteró que el articulado no implicará que se reduzcan los salarios de los trabajadores.
No obstante, la iniciativa tiene el rechazo de dos de los sectores más importantes del país, que podrían augurarle poco futuro. Se trata del gobierno de Iván Duque y el principal gremio de empresarios.
Por un lado, el Ministerio de Hacienda le envió un duro concepto al Congreso el pasado 20 de agosto, en el cual advierte que tomar este tipo de decisiones le darían una estocada al empleo en Colombia.
“Reducir las horas de trabajo a la semana desaceleraría la producción del país, por lo cual se presenta un concepto desfavorable frente a este punto”, señala el documento.
Y agrega que, de aprobarse el articulado –que busca reducir a 40 horas la jornada laboral colombiana– se aumentaría el costo laboral, es decir, el gasto que deben hacer los empresarios a la hora de contratar.
En su concepto, si se reduce el tiempo de trabajo semanal, sería necesario contratar más trabajadores, lo cual incrementaría el costo de la nómina, precisamente en un contexto difícil para el desempleo, que se mantiene por encima del 14 %.
Pero no es lo único. Cálculos de Hacienda sugieren que por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en 32 al mes, la pérdida económica trimestral sería de $12 billones y de cerca de $50 billones por cada año.
Todo lo anterior llevó al viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, a no darle visto bueno al proyecto y concluir que “no es prudente impulsar este tipo de iniciativas”.
En línea con lo presentado por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, considera que aprobar este proyecto sería quizás el error más grande que tome el país en cuanto al mercado laboral.
“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad. Lamentable que no se haya tenido en cuenta eso en el Senado hoy. La responsabilidad que tenemos es grande”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con cálculos preliminares del gremio de empresarios, el proyecto le generaría al sector privado un costo cercano al 2,7 % del PIB. Es decir, más de $25 billones.
División en el uribismo
Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, aseguró que la medida debe leerse en conjunto con la reducción de impuestos, que se aprobó en la más reciente reforma tributaria.
Es decir, se complementaría con la caída del impuesto de renta del 40 % al 30%, la posibilidad de descontar el IVA a la importación de bienes de capital, el desmonte total de la renta presuntiva y la creación del Régimen Simple.
Plenaria Senado aprobó reducción de jornada laboral sin reducir ingresos de trabajadores. Pasa a la Cámara
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 4, 2020
Gracias al senador ponente Honorio Henríquez y a los senadores que acompañaron esta iniciativa del Centro Democrático
Además, Honorio Henríquez, ponente del proyecto, señaló que en el país se trabaja más tiempo que en otras naciones de la región y del mundo.
“Hay una necesidad para que los trabajadores ayuden en los trámites de estudios y demás actividades de sus hijos, y que tengan tiempo para descansar, aprender nuevas habilidades, estudiar, etc.”, aseguró.
En concepto del congresista, las disposiciones incluidas en la norma no implican disminuciones en los salarios de los trabajadores y se verán traducidas en mayor productividad.
En contraste, el representante a la Cámara, Gabriel Vallejo, se alejó de la postura oficial del Centro Democrático.
Soy respetuoso de las posturas y posiciones de mi partido @CeDemocratico, del cual me siento muy orgulloso.
— Gabriel J. Vallejo Chujfi (@GabrielJVallejo) December 5, 2020
Sin embargo mis principios y convicciones me impiden apoyar y acompañar el proyecto de ley de reducción de jornada laboral por considerarlo inconveniente.
Durante el fin de semana presentó varios argumentos en su cuenta de Twitter, donde expuso varios ejemplos sobre por qué sería una mala decisión reducir la jornada laboral.