ECONOMÍA
Hipoteca inversa: ¿cómo funciona y qué requisitos debo tener para aplicar?
El ministro de Vivienda explicó qué deben hacer los colombianos que deseen acceder a este programa.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, explicó cómo funciona la hipoteca inversa, un modelo de renta inmobiliaria vitalicia que habilita a los hogares colombianos a utilizar el patrimonio que tengan en casas o apartamentos para hipotecar su vivienda a una aseguradora y recibir un dinero mensual, mientras residen allí hasta el fin de sus días.
Una vez se toma la decisión, la aseguradora tendrá la potestad de analizar la edad de los propietarios, el costo de la vivienda, entre otros riesgos, para ofertar un valor mensual al propietario, quien puede tomar la decisión de aceptar o no esta renta vitalicia para que le sea pagada.
Todo ello mientras la o las personas pueden habitar en el inmueble, y sin pensar en el impuesto predial, entre otros gastos que se presentan.
En el marco del acuerdo, el tomador o los beneficiarios que quieran acceder a este programa, deberán firmar un contrato, de tal modo que todo quede legalizado y documentado, pues en el contrato de seguro quedará por escrito que las personas tendrán el derecho a seguir viviendo allí hasta el fallecimiento del último de ellos.
De acuerdo con el ministro Malagón, esta modalidad no es obligatoria: “No es un producto obligatorio, es una opción más en el mercado para que cada usuario pueda evaluar y analizar si le funciona, le sirve o interesa hacerlo”.
Tampoco tiene un tipo de “cláusula de permanencia”, pues según lo aclarado por el ministro, si los propietarios se quieren retirar del acuerdo, lo podrá hacer sin ningún problema o papeleo que alargue la cancelación del negocio. “Se están definiendo los detalles finales, pero incluirá esta opción la hipoteca inversa, las condiciones de pago” y retomar la propiedad del inmueble.
El Gobierno nacional eliminó la restricción mínima de edad del decreto, con lo cual deja de ser exclusiva para mayores de 65 años. El monto mensual que recibirá el hogar será determinado por cada entidad aseguradora y dependerá de factores como el avalúo y la edad de los beneficiarios.
Por su parte, Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), señaló que “la Renta Vitalicia Inmobiliaria ofrecerá una alternativa para que los hogares colombianos puedan generar ingresos complementarios a partir de sus activos inmobiliarios, con la posibilidad de que mantengan los derechos de uso y goce sobre el inmueble”.
“Este es un instrumento que podrán ofrecer las compañías aseguradoras de vida. En el marco de la operación, según se acuerde en el contrato de seguro”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
¿Cuánto pagarán?
Según lo dicho por el ministro Malagón, hasta el momento no existe un valor en concreto, pero la renta básica estaría alrededor del 0,4 por ciento, lo que significa que si su casa vale 150 millones de pesos, su hipoteca inversa mensual sería de $600.000.
“Aunque existen otros aspectos como la edad de los propietarios, entre otros, que afectan el cálculo final de la renta”, explicó Malagón.
Según explicó el ministro, este programa también contempla la posibilidad de arrendar: “Una persona puede arrendar su casa y adicional optar por la hipoteca inversa para percibir doble ingreso. Hoy en día un propietario sin ingresos solo puede vender su casa e irse a gastar ese dinero en un arriendo”.
Finalmente, Malagón aseguró que esto no se trata de un desalojo soterrado, ya que “los que somos hijos de clase media tenemos mejores condiciones de vida que nuestros padres. Veo a muchas familias alentando y apoyando a sus padres a que opten por esta renta hipotecaria vitalicia y tengan mejores ingresos”, pues no los obliga a quedarse con la propiedad de sus padres, teniendo en cuenta que la mayoría de hijos adultos, ya cuentan con su casa propia.