ECONOMÍA
Hogares colombianos hicieron billonario gasto en octubre: ¿qué están comprando?
Según la consultora Raddar, el consumo de las familias está volviendo cada vez más a las cifras prepandemia.
Una billonaria suma. En eso se puede resumir el gasto que hicieron los hogares colombianos en octubre pasado, cuando la nueva normalidad estaba activa casi al 100 %.
Según la firma Raddar, el gasto en ese mes de todos los ciudadanos fue de $ 61,5 billones, es decir, 3,25 % más que en septiembre de este año y 1,44 % por encima de lo reportado en octubre del año pasado.
Estas cifras son el reflejo de una economía que se reactiva, luego de 6 meses de cuarentena dura para contener el avance del coronavirus. Desde septiembre, el país entró en una etapa de desconfinamiento, lo cual ha sido positivo para la recuperación.
En gran medida también ha respondido a una menor caída en la colocación de créditos, lo cual indica que los ciudadanos están retomando su actividad financiera, al tiempo que se ha recuperado el empleo y los ingresos han vuelto a resurgir para millones.
En este orden de ideas, al tener mayores recursos –tanto por el sistema financiero como por sus ingresos laborales– los ciudadanos volvieron a poner en verde los indicadores de gasto en sectores como el comercio, que venía de capa caída desde marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena nacional.
“El gasto en el comercio tiene un crecimiento del 0 % (no cae), en términos reales frente al año pasado, retornando a una dinámica positiva”, explica Raddar.
Y agrega que esta dinámica deja ver un freno en el crecimiento de las tiendas de barrio y las grandes cadenas, con una menor caída en las compras en centros comerciales. El gasto por fuera del comercio tiene una dinámica mayor.
Y así se vienen presentando buenas noticias en diferentes subsectores y otras actividades. Estos fueron los rubros que más aumentaron en gasto:
- Salud: 7,36 %
- Educación: 4,36 %
- Gastos varios: 3,62 %
- Vivienda: 3,46 %
- Alimentos: 1,06 %
En contraste, los pagos en productos de moda y servicios de entretenimiento se mantienen en terreno negativo. Por un lado, porque los ciudadanos tienen que priorizar su dinero en bienes de primera necesidad (debido a la crisis), y, por el otro, debido a que algunos negocios siguen sin poder reabrir, como bares, discotecas, cines, etc.
En todo caso, la radiografía de lo que consumen las familias colombianas tuvo un cambio radical durante la cuarentena, pero está retornando gradualmente a la normalidad.
“La composición del gasto de los hogares se vio afectada durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios (...). Esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares no tenga grandes cambios en su composición”, señaló Raddar.
Ahora, de cara al cierre de año, se espera que haya un mayor repunte de las cifras, pero es probable que estas no alcancen a ser igual o similares a las de 2019, cuando la Navidad tuvo un boom de compras y gasto.
Eso sí, todo dependerá de que haya o no un nuevo aislamiento como en buena parte de este año. Si se da este escenario, la consulta prevé que el gasto podría caer en los meses de noviembre y diciembre, con un impacto mucho más alto en industria y comercio, por la temporada navideña.
Además, la llegada del fenómeno de La Niña causa lluvias, inundaciones y derrumbes, lo cual afectará la logística, los precios y aumentará las enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que la covid-19.