Hospitales y clínicas piden que les remuneren la capacidad instalada para atender la pandemia y que no ha sido utilizada.

SALUD

Hospitales y clínicas piden salvavidas para atender crisis financiera

En carta al Ministerio de Salud, el gremio hospitalario alertó sobre la difícil situación financiera que enfrentan los prestadores de salud en medio de la crisis sanitaria.

29 de mayo de 2020

Pese a que los hospitales y clínicas del país se han preparado para atender la pandemia, aún requieren de más apoyo por parte del Gobierno para sobrevivir.

En una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) le hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el apoyo “extraordinario” a las instituciones de salud que vienen enfrentando una difícil situación financiera. 

El sector de las IPS quieren un acuerdo 2.0 para liquidar las deudas de las EPS con ellos.

En la misiva, la asociación señala que, aunque se han tomado las medidas para responder a la crisis, debido a la baja ocupación actual, al no pago de cartera antigua, el envejecimiento de la cartera corriente y las deudas de las EPS liquidadas, se ha acelerado la crisis financiera de los hospitales y clínicas en todo el país

Al respecto, señalan que las medidas adoptadas por el Gobierno para liberar recursos y pagar deudas a los hospitales y clínicas no han tenido la eficacia esperada por lo que hicieron un llamado a que su aplicación sea obligatoria. 

“Ya no es momento de seguir esperando que las EPS se acojan voluntariamente, pues de no hacerse obligatorio, dichas medidas serán meras expectativas y no una realidad de ingreso para las IPS públicas y privadas del país”, señaló Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC. 

En la carta, el gremio hospitalario no solo solicitó al Gobierno establecer medidas extraordinarias para mitigar la crisis financiera que se avecina sino que insistió en la necesidad de estructurar mecanismos que, a través de diversas fuentes como la UPC, subsidio a la oferta o el FOME, remuneren la capacidad que han dispuesto las IPS para atender la pandemia y que no está siendo utilizada. 

Esto, explican, les permitiría tener un ingreso para cumplir sus obligaciones y garantizar su subsistencia. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que han asignado más de $200.000 millones para pago de salarios y honorarios atrasados.

De igual manera, solicitaron que se disponga obligatoriamente de todos los recursos de las reservas técnicas de las EPS para el pago de las deudas de las IPS a través de giro directo. 

Por otro lado, en relación con la compra de cartera, otro de los recursos que podría ayudar a mitigar la crisis financiera, el gremio solicitó que se modifiquen las condiciones para que en las próximas operaciones se incluya a hospitales y clínicas de servicios ambulatorios, IPS de menos de 50 camas, IPS que no han sido contratadas por las EPS para la atención de la pandemia y OPS de servicios especializados como oftalmología, psiquiatría y pediatría, entre otras. 

A esto, agregaron otra petición: que se estructure un mecanismo de garantía para que la Adres pueda hacer préstamos a las EPS cuya capacidad de endeudamiento no les permite aplicar a dicha medida. 

Junto con esto, la ACHC propuso que, en el marco del Acuerdo de Punto Final en el Régimen Contributivo, se realicen giros expresos a las IPS desde la Adres, para el pago de la deuda antigua y crear un régimen de insolvencia o un Acuerdo de Punto Final 2.0 para sanear la cartera que han dejado las entidades en liquidación. 

También consideran necesario el aplazamiento del pago de parafiscales, de los calendarios tributarios, del pago de servicios públicos y que los créditos para el sector se hagan a través de la banca pública sin mediación de la banca comercial.