ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
Impuesto predial en Colombia: el 90 % de los predios paga $30.000. Director del Igac, en entrevista con SEMANA
Pagaba más un apartamento de estrato 1 que una gran extensión de tierra en la Costa Atlántica. Ley para poner tope a incrementos desmedidos avanzó en el Congreso. La actualización catastral ayudaría a hacer justicia tributaria, entre otros usos. Gustavo Marulanda responde diversos interrogantes.
SEMANA. ¿Qué situaciones han encontrado al actualizar el catastro en Colombia?
Gustavo Marulanda: un simple ejemplo de lo que permite la actualización catastral es el que tenemos en el municipio de San Carlos, Córdoba. Cuando tomamos la base catastral que había, teníamos cerca de 6.000 predios, mientras que al terminar el ejercicio eran 9.000 (3.000 eran informales). Un solo municipio que llevaba 30 años sin actualizar, evidencia la realidad.
Estamos encontrando muchos predios nuevos en la base catastral. Si en el país la base catastral era de 18 millones de predios, la proyección es que podemos estar en unos 24 o 25 millones de predios.
Bogotá tiene entre el 70 y 75 por ciento de propiedad horizontal, ya en la capital del país hay más edificios que casas.
Tendencias
Otro tema que hemos encontrado está relacionado con los baldíos, que aparecen como tal, pero tienen en realidad grandes construcciones.
SEMANA. ¿Los han invadido?
G.M.: En algunos casos sí, o los grandes predios han venido tomando pedazos más allá de su propiedad formal. Uno encuentra tierras muy productivas en Córdoba en los que la informalidad es gigante. Hay que destacar que la Agencia Nacional de Tierras ha venido recuperando muchas de esas tierras que eran baldías.
SEMANA. ¿Qué se cuenta en realidad como predio?, porque hay una tendencia en las áreas urbanas, a construir edificios en terreno donde estaba antes una casa.
G.M.: Sucede mucho en Bogotá, la densificación se ha venido ampliando. Y para responder qué se cuenta como predio, es cada unidad predial, por ejemplo el apartamento 201, el 202, el 203, el 204. Un lote donde había una casa ahora hay apartamentos.
Y ya no están comprando solo casas, también propiedad horizontal para construir más propiedad horizontal, aprovechando la norma urbana que permite pasar de 5 o 6 pisos, a 20, y además construyen apartamentos más pequeños, de 30 o 40 metros, lo que multiplica las unidades prediales.
SEMANA. ¿Qué caso emblemático de catastro desactualizado durante años podría mencionar?
G.M.: En el caso de San Carlos pasaron 30 años. Eso no puede seguir pasando. Por eso es tan importante hacer el catastro. Y más aún, hacer sostenible la actualización, con tecnología, como imágenes satelitales y otras ayudas, para poder establecer cómo están cambiando los predios. Ya se está haciendo en el 80 % de los casos.
Pero también incentivar al ciudadano para que vaya y registre su cambio en el predio, porque es que ese es el otro problema.
Fincas de recreo pagan prediales ridículos
SEMANA. No será tarea fácil porque la actualización del catastro se relaciona siempre con el cobro del predial y es lo que genera resistencia.
G.M.: Con incentivos se podría estimular. Por ejemplo, un descuento del 10 % en el primer año en el predial. Es algo que hay que pensar a futuro para incentivar la cultura tributaria. El asunto también es de equidad tributaria. Pensemos por ejemplo en un sitio como Anapoima, que es un buen ejemplo porque todo mundo lo conoce. Hay fincas de recreo que pagan prediales ridículos, de 300 y 400 mil pesos anuales. ¿A usted le parece justo que alguien pague 1,5 millones en predial, por un apartamento de 300 millones y que el señor de una casa de 3.000 y 4.000 millones de pesos pague solo 300 mil pesos al año?
SEMANA. Para la actualización catastral la meta es cubrir el 70 % en área, algo que suena loco. ¿En cuánto van?
G.M. Empezamos en el 9 y ya vamos en el 14 % del territorio. Le explico lo relacionado con la meta, que es en área. Si el país busca actualizar el 70 % y son 114 millones de hectáreas, habría que llegar a 80 millones de hectáreas. Cuando hablamos de municipios, el 9 % que recibimos eran 82 y el 70 % son 660 municipios. Hoy llevamos 141. En la primera mitad de este año ya tenemos abiertos registros de 26 millones de hectáreas adicionales y para el segundo semestre, el equivalente a casi 20 millones adicionales. Es decir, este año vamos a estar actualizando cerca de 50 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Faltarían alrededor de 21 millones que son las que se tendrían que hacer en el último año de este Gobierno, que, en tiempo, son solo 7 meses. Es una tarea compleja, pero lo clave, es que no se vuelva a desactualizar porque el país no tiene 4 billones de pesos para volverlo a actualizar y no tendría sentido.
Proyecto de ley para poner tope a incrementos del predial
SEMANA. La actualización catastral viene de tiempo atrás, pero siempre genera reclamos. El caso de Soacha, por ejemplo, donde hubo protestas por cobros con alzas de 1.000 % y hasta más. ¿La ley que se aprobó en el Congreso de la República en primer debate, para poner topes al cobro del incremento en el predial en los municipios, corrige esa situación?
G.M. La ley aprobada dice que para predios de hasta 135 salarios mínimos, es decir, casi unos 150 millones de pesos, no se va a incrementar más del 50 % de lo que pagó el año pasado. En promedio, en este país el 90 % de los predios paga 30.000 pesos en predial, por la desactualización catastral.
Las ciudades que han actualizado pagan valores más altos, pero hay casos en los que parecería que un apartamento de estrato 1 en Bogotá costara más que las grandes extensiones de tierra en la costa Atlántica. Eso no tiene sentido. Hay que lograr equidad tributaria, es así de sencillo. Entonces, que hacemos cuando a un contribuyente le sube tanto el impuesto de un momento a otro. La ley introduce una progresividad.
Así está la situación en el sector rural
SEMANA. Esta actualización será clave para la reforma agraria. ¿Cómo está la foto en el sector rural?
G.M.: El 1 % de los mayores propietarios del país posee el 46 % del área rural y es la tierra productiva. Si miramos un rango mayor, el 10 % de los propietarios posee el 81 % del área rural del país. De ahí lo clave de la actualización, porque tiene que ver con productividad. Cuando las grandes extensiones de tierra pagan el 1 % del avalúo, no tienen ningún problema en tenerla improductiva. Por eso es necesario que el avalúo sea, como debe ser, del 60 % del valor comercial.
SEMANA. ¿Cuál es el avance en identificación de la vocación de la tierra?, porque ha habido críticos que sostienen que la actualización es solo para el predial, se preguntan dónde están los otros usos del catastro multipropósito.
G.M.: Una condición que había en el país es que no existían mapas actualizados de uso y vocación de la tierra; es decir, ¿qué tan productivo o no es el suelo? Ya en estos momentos se tienen más de 30 millones de hectáreas con caracterización de detalle sobre uso y vocación del suelo. En términos de la reforma rural, esa información sirve para comprar la tierra en donde hay unos canales de producción y unas condiciones de la tierra que permitan avanzar en ese proceso, para llegar allí con agencia de desarrollo rural, con vías, con distritos de riego, con Banco Agrario...