Precios
Inflación de Colombia en septiembre dio un respiro. Así fue el efecto del paro camionero en los precios
La educación fue la que más impulsó el índice de precios al consumidor, según informe presentado por el Dane.
En septiembre, en el dato anual, los precios de los productos de la canasta familiar bajaron de manera sustancial en comparación con igual periodo del año anterior.
Según el Dane, la inflación anual en el noveno mes del año fue de 5,81 % en comparación con el 10,99 % que se tenía en igual periodo del año anterior, según el informe presentado por el Dane.
En el mes inmediatamente anterior (agosto), la inflación había sido de 6,12 %, con lo cual, sigue la tendencia a la baja, lo que, sin embargo, no ha llevado a la junta directiva del Banco de la República a lanzarse a hacer una reducción mayor en las tasas de interés.
El mes del paro camionero
Con respecto al mes de septiembre, de manera aislada, la inflación fue de 0,24 %, mientras que en el mes inmediatamente anterior había sido de 0. En septiembre de 2023, entre tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) había sido de 0,54 %.
Lo que más subió para los colombianos, durante este mes, fue la educación (1,93 %), principalmente, por el costo de la formación académica en preescolar y secundaria, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Entre tanto, solo hubo tres componentes que se ubicaron por encima de la inflación nacional en ese mes y fueron restaurantes y hoteles (0,49 %); la Salud (0,29%), mientras que el transporte tuvo la misma variación del IPC de todo el mes: 0,24 %.
Los alimentos, que en septiembre se pensaba que podrían tener un incremento en los precios, debido a la situación generada por el paro camionero, tuvieron una variación de 0,11 %, aportando solo un 0,02 % a la cifra total.
Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, el poco efecto del paro en los precios se debió a que fue algo muy corto, del 2 al 6 de septiembre, por lo que la medición de los 30 días no alcanza a reflejar un efecto significativo.
Tampoco los aumentos en el precio del diésel que se dieron recientemente han movido la aguja a la inflación. Urdinola explicó que este indicador mide los gastos de la canasta familiar para los hogares, por lo tanto, en ese caso, sería la gasolina la que tiene más peso en los precios.
Los resultados de la inflación anual
Para la inflación anual, también fue la educación la división que más presionó el indicador nacional (5,81 %). Este componente se alzó en 10,76 % en comparación con igual periodo del año pasado.
La comida en Restaurantes y hoteles si vio un alza, muy por encima del índice de precios al consumidor de los 12 meses. Este gasto para los hogares colombianos varió en 9,08 %, de acuerdo con el informe del Dane.
Los servicios también le cobraron factura a las familias colombianas. Es así como, el componente de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, subió en un 8,49 %.
Por el lado de las Bebidas alcohólicas y el tabaco también tuvo una inflación en los 12 meses por encima del promedio nacional, al ubicarse en 6,24 %. Y ni que decir de la salud, que tuvo una variación de 6,16 %.
Lo que estuvo por debajo de la cifra nacional (12 meses) fue el Transporte (5,61%), los Bienes y servicios diversos (4,05 %). Y, claro está, es de destacar el componente de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una inflación de 2,73 %.
Los alimentos más caros fueron las frutas frescas (su variación anual fue de 11,30 %). También presionaron el bolsillo de los colombianos las compras de papa, con una inflación de 51,65 %, y el chocolate, cuyo precio también tuvo variaciones significativas.
Por ciudades
La ciudad más costosa en el dato de 12 meses de la inflación a septiembre fue Bucaramanga, con un indicador de 6,95 %; mientras en el extremo opuesto, con la cifra más baja en la variación de precios, se ubicó Villavicencio, con un 4,32 %.