Economía
iNNpulsa Colombia busca 320 emprendimientos innovadores para acelerar su crecimiento
La convocatoria buscará beneficiar a emprendimientos innovadores de alto impacto para su consolidación y crecimiento a un nivel más avanzado.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto de iNNpulsa Colombia, han puesto en marcha la nueva edición de ALDEA.
La inversión, que asciende a los 5.000 millones de pesos, se distribuirá entre 320 emprendimientos innovadores para brindarles acompañamiento especializado a través de la implementación de una hoja de ruta que permita su crecimiento de manera acelerada, incluyendo algún capital productivo.
ALDEA es un programa creado para emprendedores o emprendimientos de alto impacto, lo que quiere decir, aquello que crecen de manera rentable, escalables e innovadores, y que pueden impactar globalmente a su entorno, creando valor para sus clientes y la sociedad creando empleos de calidad.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el gobierno del Cambio queremos seguir consolidando el emprendimiento como una opción de desarrollo importante, basada en el ingenio de los colombianos y colombianas, y eso lo hacemos a través de iNNpulsa Colombia. Queremos aportar así a la construcción de esa economía del conocimiento, basada en las ideas disruptivas de los emprendedores en todos los territorios del país”.
Tendencias
El ministro agregó que, con esta convocatoria, lo que se busca es impulsar, consolidar y acelerar el crecimiento que los emprendedores pueden tener. A esto se le puede agregar lo que dice Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, él asegura que este acompañamiento es fundamental, ya que son emprendimientos que apalancan trabajos de calidad y que, a su vez, tienen un gran potencial para llegar a diferentes partes del mundo.
“En iNNpulsa tenemos una oferta disponible para emprendimientos y unidades productivas de todos los niveles de madurez y desarrollo. Con ALDEA, en particular, nos enfocamos en esos emprendimientos que ya poseen un nivel de consolidación importante, son innovadores o de base tecnológica y necesitan un acompañamiento más avanzado para romper sus barreras de crecimiento”, explicó Ceballos.
Los emprendimientos que deseen participar deben considerar que el proceso consta de cuatro etapas, siendo la primera de ellas el procedimiento de solicitud y evaluación mediante un algoritmo elaborado con base en datos históricos y la experiencia previa de iNNpulsa Colombia. Esto incluye los criterios mencionados anteriormente, además del potencial de crecimiento y de innovación específicos de cada región.
Después de superar esta primera fase, a los emprendimientos elegidos se les proporcionará un “pase” o voucher de hasta 50 millones de pesos, junto con el respaldo de un agente de aceleración. Este agente, un experto en la materia, brindará orientación para la elaboración de una hoja de ruta destinada a impulsar su crecimiento de manera acelerada.
El valor que reciba cada emprendedor depende del resultado que obtuvo en el proceso de evaluación, el cual podrá dictaminar el nivel de consolidación en su categoría, que puede ser: básico, intermedio o avanzado.
Desde el 2017, el programa se ha beneficiado con más de 4.500 emprendimientos en el país y, en el 2022, tras haber realizado un estudio de impacto en anteriores versiones, se dio con el efecto positivo que puede tener la iniciativa en los emprendimientos participantes. Entre estos, había un promedio que reportó beneficios entre 50 y 70 millones de pesos en ventas adicionales, aumentando también sus utilidades.
Aparte, también se pudo ver una mejora salarial en los emprendimientos con sus empleados, con un incremento entre 200 y 300 mil pesos, en comparación de aquellos que no habían participado en el programa.