Economía
Invima prende las alarmas por producto para adelgazar que muchos compraron en Colombia: “se desconoce el contenido real”
La entidad aseguró que existe un riesgo por el consumo de este producto.
El Invima es una de las instituciones clave para el bienestar de los consumidores colombianos. Como su nombre lo indica, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos se encarga de evaluar y regular los medicamentos, alimentos, cosméticos, productos de higiene, bebidas, entre otros productos que utilizan los colombianos a diario.
Normalmente, el Invima realiza una inspección sobre los productos y luego los certifica, dando una mayor confianza a los consumidores para utilizarlos sin el riesgo de que estos no cumplan con los estándares sanitarios y normativos establecidos.
Recientemente, la entidad elevó una nueva alerta por un producto que actualmente se encuentra en el mercado y que podría representar un riesgo sustancial para los consumidores y la salud de los mismos.
A través de un comunicado, el Invima aseguró que detectó la comercialización ilegal del producto denominado YÉNATE, que ha sido promocionado como un adelgazante y adyuvante para la pérdida de grasa corporal, representando un peligro para la salud de quien lo consuma.
Tendencias
De acuerdo con lo descrito por el Invima, el producto estaría siendo comercializado a través de las redes sociales como Instagram y Facebook, así como en páginas web. Sin embargo, este no cuenta con el respectivo registro sanitario emitido por el Instituto, por lo que su comercialización en el territorio nacional es ilegal.
“El producto YÉNATE no está autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto, dado que no cumple con las normas establecidas en el Decreto 677 de 1995, el cual regula el registro y la vigilancia sanitaria de medicamentos y productos relacionados. Por tanto, su venta y distribución representan un riesgo para la salud de los consumidores, al no ofrecer garantías de calidad, seguridad o eficacia”, indicó el Invima en su informe.
Aseguran que al no contar con un registro sanitario, es desconocido el contenido real del producto, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, por lo que podría tener sustancias no declaradas o que pueden causar efectos adversos.
Entre los riesgos que podría representar este medicamento se encuentran: reacciones alérgicas (hipersensibilidad), toxicidad hepática, enfermedades cardiovasculares (como infarto de miocardio), aumento del apetito y de la sudoración, diarrea, taquicardia y aumento de la presión arterial.
“La seguridad y el bienestar de los consumidores son nuestra prioridad. En Invima seguimos trabajando incansablemente para garantizar que solo productos seguros y efectivos lleguen al mercado”, indicó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia, William Saza Londoño.
El Invima ha emitido varias alertas sobre productos fraudulentos que son de una naturaleza similar, que se comercializan sin autorización y que promueven propiedades no comprobadas. Estos productos generan falsas expectativas en los consumidores.
Finalmente, la entidad reporta que es importante consultar las alertas que fijan en su portal oficial, en el apartado de alertas Invima. Además, invitó a la ciudadanía a verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir o usar cualquier producto. Para consultar el registro es importante que se dirija al apartado “consulta avanzada de registros sanitarios”.
El Invima reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, asegurando la seguridad y eficacia de los productos que se comercializan en el país. A través de la emisión de alertas y recomendaciones, este Instituto busca acompañar a los consumidores para que tomen decisiones informadas y eviten los riesgos asociados a productos fraudulentos.
Hace algunos días, la entidad también reportó la comercialización fraudulenta de un supuesto lote del medicamento Dolex. Según la entidad correspondiente, dicho lote es una falsificación, lo cual fue confirmado por Haleon Colombia S.A.S., la empresa que posee el registro sanitario del producto.