CAFETEROS
‘La Federación solo puede ser reformada por los cafeteros’, Germán Bahamón, gerente del gremio, ante polémica por asamblea con cooperativas
El gremio que ha impulsado la caficultura en Colombia estaría en la mira del gobierno, que convocó una asamblea de cafeteros solo con cooperativas y asociaciones.
Desde que Germán Bahamón fue elegido como gerente de la Federación de Cafeteros, el gobierno no ocultó su incomodidad.
Fueron los comités departamentales de cafeteros los que tomaron la decisión, pese a que, desde la Casa de Nariño llegaba una petición para que se aplazara la jornada democrática de ese entonces, en la que los productores del grano de distintas regiones, literalmente, ‘no hicieron caso’.
La búsqueda de Bahamón de un acercamiento con el gobierno, en particular, con el presidente Gustavo Petro, ha sido infructuosa.
Ahora, en medio de una asamblea de cafeteros convocada por el Ministerio de Agricultura, sin la Federación, muchos ven el mensaje como un cierto desconocimiento del gobierno de la institucionalidad que ha cimentado el gremio cafetero.
Poco había dicho hasta ahora Bahamón al respecto. Sin embargo, este jueves 4 de abril levantó el silencio y se pronunció.
En sus apreciaciones, pone sobre la mesa que “el fortalecimiento del tejido social cafetero ha sido una apuesta fundacional del gremio y de cara a tal fin, propuse a los cafeteros enfocar la transformación en 5 esfuerzos: industrialización, cooperativismo, asociatividad, potencialización del comercio exterior y austeridad”.
Según el directivo de la Federación, esa institución “solo puede ser reformada por los cafeteros, somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la TRANSFORMACIÓN que en esa materia sea requerida”.
En el horizonte, están los mensajes que se han escuchado en la Asamblea Nacional Cafetera que se adelanta en Bogotá, en la cual participan cooperativas y asociaciones de todo el país que se han mostrado en desacuerdo con los réditos obtenidos en este gremio, en el que los caficultores hacen un aporte parafiscal para desarrollos de investigaciones enfocadas a mejorar la producción y, en consecuencia, la rentabilidad de los que viven del grano.
Acostumbrados a enfrentar situaciones difíciles
Bahamón expresó que el “secreto de la Federación ha sido la persistencia, la resiliencia y la consistencia”, tal como lo dijo desde que asumió el cargo. No en vano, este gremio ya está próximo a cumplir el primer centenario y “la mejor forma de celebrarlo es proyectando la caficultura al futuro, fundiendo los cimientos para otros cien años”.
Al sustentar su argumento, mencionó el talante de los cafeteros: “nunca hemos sido inferiores a las exigencias del momento, por eso, hemos logrado perdurar durante más de 100 años. Los cafeteros de hoy no seremos inferiores a ese espíritu y sabremos qué es lo que le conviene a nuestro sector y a nuestra institucionalidad”.
En ese contexto, Bahamón recordó lo dicho el día de su posesión como gerente, relacionado con la necesidad de una unidad gremial. “La cercanía del gerente con cada región de nuestro país cafetero alimentará la unidad gremial y será la base para la construcción de 100 años más con una caficultura próspera, por eso, mi contacto será permanente” con los cafeteros; en 2023 recorrí el país cafetero escuchando a los 4.644 representantes gremiales... El contacto de la Federación con los caficultores ha sido y es permanente, no responde a agendas ni a necesidades políticas”.