Fundaciones
“La pandemia llegó, pero las enfermedades de los niños no paran”
La Fundación Ronald McDonald ha operado durante la pandemia, pero sus actividades de recaudación de fondos han tenido que reinventarse para seguir atendiendo a cientos de familias.
A pesar de la pandemia, muchas organizaciones sin ánimo de lucro en Colombia han seguido operando, pero han tenido que reinventarse. La Fundación Casa Ronald McDonald es una de ellas.
Desde su constitución en Colombia en el 2001, la fundación se ha encargado de apoyar a familias que tienen a sus hijos en tratamientos médicos y que tienen que desplazarse desde lugares donde no hay atención médica especializada.
Esta movilización implica diversas dificultades y costos, como los de transporte, alimentos y alojamiento, que pueden convertirse en causantes de estrés emocional y financiero para las familias.
Conociendo esta problemática, desde el 2009 la fundación tiene distintos programas, que hoy incluyen dos casas Ronald, una en Cartagena en alianza con el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y otra en Bogotá en alianza con la fundación cardioinfantil; y cinco salas familiares, una en Medellín con el Hospital General de Medellín, cuatro en Bogotá en pediatría y en oncología pediátrica con el hospital Militar y en pediatría y en el pabellón de niños quemados en Hospital Simón Bolívar.
Tendencias
Con estos 7 programas, a octubre la fundación ha logrado atender a más de 64 mil familias. “Hablo de familias porque si lo multiplicamos por el número de personas promedio nos da una cifra mucho más alta. Pero nos gusta hablar de familias porque nosotros estamos ayudando a las familias. La verdad en estos años la fundación ha trabajado muy fuerte. Ha sido un trabajo muy duro pero totalmente satisfactorio”, menciona Diana Peña, Directora Ejecutiva de la fundación.
Aunque el enfoque de la institución es atender a familias vulnerables, la fundación busca ayudar a cualquier familia que lo necesite. “Realmente para nosotros un niño enfermo es una familia enferma, sea de estrato 5, 6, o de estrato 1. Realmente lo importante para nosotros es poder apoyar a esa familia en ese momento”.
La pandemia, como a otros sectores de la economía, los afectó de manera directa. Para el 2020 tenían un presupuesto y una programación diversa, con la que podrían atender a las familias y hacer sus eventos de recaudación de fondos, pero la crisis sanitaria los obligó a reinventarse.
“Sin embargo nos hemos puesto las pilas para ver cómo le damos la vuelta a esto porque la pandemia llegó pero las enfermedades de los niños no paran, y nosotros hemos seguido operando”, menciona Peña
Su evento de recaudación más importante todos los años es la Cena Anual, una cena presencial que se realiza en la residencia del embajador de Estados Unidos en Colombia y al que acuden 130 personas aproximadamente. Pero este año, con el distanciamiento social, decidieron reinventarse y hacer un evento masivo online por primera vez.
Se trata de la Receta Solidaria, un show televisivo virtual que busca recaudar fondos para seguir apoyando el sostenimiento de las Casas Ronald de Cartagena, Medellín y Bogotá, que acogen a familias con niños en tratamientos médicos prolongados.
Este evento, que será conducido por la presentadora Andrea Jaramillo, contará con la presentación de la Chef Leonor Espinosa, quien cocinará y guiará una receta para todos los asistentes, y con la agrupación musical Monsieur Periné.
La Receta Solidaria se llevará a cabo este 25 de noviembre y las donaciones a la fundación podrán realizarse a través de su página web.