Economía
La sombra de un apagón en Colombia sigue rondando: podría enfrentarlo en 2027, según Andeg
Esto se debe a que ya se está comenzando a ver un déficit de energía firme del 2 % para atender la creciente demanda en el país y para el 2027 sería de 4 %, como indica Upme.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, advirtió que el riesgo de un posible apagón en el país podría darse ante un faltante energético para 2025 y 2026, pues el país podría enfrentar esta situación para el 2027.
Según Castañeda uno de los principales desafíos que tiene el país es la capacidad de producción de energía, la cual se ve influenciada por la disponibilidad de los combustibles requeridos para la generación térmica, debido a la alarma que hay sobre el tiempo de reservas con las que cuenta Colombia en materia de petróleo y gas para los próximos 7 años.
“Hay un déficit de energía, entre 2026 – 2027, pues el hueco es de 2 %. Lo que se traduce en una nueva alerta roja para el sector, el Gobierno Nacional y los consumidores, Hay un riesgo muy grande, desde el punto de vista de generación eléctrica, porque no hay energía firme para 2026 en adelante”, dijo Castañeda.
El presidente de Andeg también señaló que respecto a las redes de distribución de energía, la capacidad actual podría resultar insuficiente para cubrir la creciente demanda energética.
Tendencias
Esto se debe a que ya se está comenzando a ver un déficit de energía firme del 2 % para atender la creciente demanda en el país y señaló que el panorama es preocupante para el periodo 2027-2028, pues este déficit se profundiza a un 4 por ciento, según cálculos de la Upme.
🚨#AEstaHora nos reunimos con distintos medios de comunicación nacional🇨🇴 para conversar sobre el balance del sector eléctrico y las perspectivas de la generación térmica, especialmente en el marco del fin del fenómeno de #ElNiño.#EnergíaConfiable⚡ pic.twitter.com/pmH1dfSeJx
— ANDEG (@Andeg_Col) May 28, 2024
“Claramente, entre 2027 y 2028, el hueco ya sube a 4 %. Allí es donde no comparto lo que dijo el Gobierno, en febrero de este año en la más reciente subasta de Cargo por Confiabilidad, que la iniciativa había sido un éxito, para mí no lo fue y lo expresamos en su momento”, recalcó Castañeda.
En un encuentro con periodistas, Castañeda dijo “no contamos con la suficiente energía firme para poder garantizarles a los usuarios que podríamos pasar un próximo fenómeno de El Niño o un verano normal, y habría que hacer cortes programados de energía eléctrica, básicamente racionamientos”.
Y ante el temor de un aumento en las tarifas de energía, el presidente de la asociación fue muy enfático al indicar que esto podría ocurrir con aproximadamente un 3 % por kilovatio/hora en mayo o junio de 2024, lo que representa entre $35 a $40 por kilovatio por decisiones tomadas el pasado mes de abril para generar energía con plantas térmicas de manera forzada, afectando a todos los estratos.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló ante lo dicho por Castañeda que este comportamiento se debe a “ofertas de agentes del mercado durante el fenómeno del niño en el despacho diario; hemos solicitado revisión de la @sicsuper @Superservicios, a quienes ya hemos entregado la información correspondiente”.