Economía
¿Llegó el fin de los tamales de $3.000?, fabricantes anuncian duro incremento de su precio ad portas de Navidad
Los productores afirmaron que alrededor de 20 ingredientes están más caros, razón por la que han estado protestando frente a la plaza de mercado Samper Mendoza, ubicada en Bogotá.
El tamal, uno de los productos apetecidos por los colombianos para desayunar cada domingo, pero también para cenar en la temporada de fin de año, aumentaría de precio en diciembre debido al costo de sus insumos. Así lo dieron a conocer decenas de fabricantes que los últimos días se han estado manifestando frente a la plaza de mercado Samper Mendoza, de Bogotá, para que se les preste atención.
SEMANA conversó con Michael Stiven Galindo, copropietario de la Lechonería y Tamalería La Ricura, para que de primera mano informara cuáles son los ingredientes cuyos precios están ‘por las nubes’ y cuánto podría costarles un tamal a los colombianos en menos de un mes.
“No sabría decirle a qué se debe el incremento, pero todo como que ayuda, la inflación, el precio del dólar. Uno utiliza alrededor de 20 o 25 ingredientes para la preparación de un tamal y la mayoría ha subido de precio. Lo único que no ha aumentado de precio son productos de plaza como la cebolla”, comentó Galindo, cuya fábrica produce 1.000 tamales semanales, algunos de ellos vendidos en un negocio en el barrio Venecia, en el sur de Bogotá.
Galindo afirmó que los cuatro productos que más han incrementado de precio son el arroz, el pollo, la arveja y la hoja de tamal, razón por la que ahora fabricarlos cuesta más.
Tendencias
“El bulto de arveja costaba $120.000 hace un año, ahora cuesta $240.000. Un rollo de hojas para 50 tamales antes costaba $12.000 y ahora $20.000, pero solo alcanza para 30 tamales. Es poco que baje el precio de la materia prima porque las causas son de afuera, por eso pedimos a los compradores sensibilidad”, agregó.
Al igual que Michael Stiven Galindo, decenas de productores de tamales manifestándose frente a la plaza de mercado Samper Mendoza piden a sus clientes más comprensión con el aumento de precio que va a tener este producto.
“Les pedimos que se concienticen con el ajuste que va a tener el precio final del tamal, al público que no se le haga raro que si antes costaba $4.000 ahora su precio será de $6.000″, comentó.
Por su parte, Marcela Aristizábal, otra de las manifestantes, afirmó que no es posible que los consumidores piensen que el tamal debe seguir costando $3.000. Según ella, los fabricantes están en peligro de extinción porque lo que era un negocio rentable ahora “no nos está dando ganancias, sino pérdidas”.
La inflación, sin tregua en Colombia
El costo de vida en el país es uno de los temas principales de la agenda informativa de los últimos días, especialmente después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelara que para octubre volvió a niveles que no se veían hace 23 años, lo que se traduce en un duro golpe al bolsillo de miles de familias, que cada vez tienen que hacer más piruetas para que la plata alcance.
Según el Dane, la inflación sigue sin dar tregua y ya se ubica en 12,22 % en lo corrido de 2022. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, dijo que en el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,72 %. La guerra en Ucrania, el precio del dólar y las posibles recesiones económicas en Estados Unidos y Europa que se avecinan, están afectando de manera directa el costo de vida en nuestro país.
También informó que en octubre la variación anual del IPC estuvo por encima 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %. Cabe recordar que el año pasado en el mismo periodo, Colombia registró una inflación de 4,34 %, cifra muy por debajo de la que se conoció recientemente como dato más reciente.