Economía
MinHacienda Diego Guevara sostiene que suspensión subsidios de ‘Mi Casa Ya’ responde a una medida de responsabilidad fiscal
Guevara sostuvo que el Gobierno sigue comprometido con los objetivos sociales.
Hace ya una semana que los colombianos, que tienen el sueño de comprar vivienda, recibieron la noticia de la suspensión del programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios de entre 20 y 40 millones de pesos para obtener casa propia en la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS).
Los problemas con el subsidio estaban generando cada vez más impacto. Incluso, el Gobierno nacional había anunciado hace algunos meses un recorte del presupuesto para los subsidios en 2025, pues ya no habría la disponibilidad de 50.000 subsidios, como se tenía planeado, sino de la mitad, unos 25.000.
La entidad encargada de dar a conocer la lamentable noticia fue el Ministerio de Vivienda, que a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), indicó que dada la coyuntura presupuestal que enfrenta en la actualidad, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico del mercado, se hace necesario replantear la ejecución de la política pública de vivienda.
Aseguraron que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que lograron la marcación para tomar el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”.
Lo más leído
Una semana después, este anuncio sigue generando malestar en la ciudadanía, y el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, se pronunció acerca de la suspensión de este subsidio y aseveró que esta decisión responde a una medida de responsabilidad fiscal.
“Simplemente, es una actitud responsable para que algunos constructores ya no se comprometan a entregar muchos más subsidios. Eso es lo que desafortunadamente generó una gran expectativa en ese sector es que después de la pandemia cualquier constructor ofrecía proyectos con subsidios sin constatar con nosotros la existencia”, indicó el jefe de la cartera.
Para el alto funcionario, esa situación representó un error en el diseño de la política, generando muchas expectativas a los microempresarios de la construcción. “Para cualquier país es imposible mantener una fuente de subsidios ilimitada a la vivienda, como se planteó en ese momento”.
La suspensión temporal del subsidio ‘Mi Casa Ya’ responde a una medida de responsabilidad fiscal.
— MinHacienda (@MinHacienda) December 26, 2024
Aunque el hundimiento de la #LeyDeFinanciamiento podría impactar algunas inversiones, el Gobierno sigue comprometido con sus objetivos sociales, priorizando los recursos disponibles pic.twitter.com/E4m9k7MXQR
El ministro de Hacienda sostuvo que suspender la entrega de esos subsidios es “una decisión responsable y de asumir un poco el choque fiscal que tenemos de caída del recaudo”.
Por último, Guevara sostuvo que a pesar del hundimiento de la ley de financiamiento, el Gobierno Nacional sigue comprometido con los objetivos sociales.
“Aunque el hundimiento de la #LeyDeFinanciamiento podría impactar algunas inversiones, el Gobierno sigue comprometido con sus objetivos sociales, priorizando los recursos disponibles”, sentenció.