Finanzas públicas
MinHacienda, Germán Ávila Plazas, destapa las cartas. Esto es lo que hará con el gasto público y el bajo recaudo
El recién posesionado nuevo funcionario dice que defenderá en la junta del Banco de la República una reducción más agresiva de las tasas.
Pasar de una economía de la supervivencia a una del crecimiento es una de las apuestas que dice tener el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, lo que, sin embargo, no será tan fácil, pues está en el horizonte el tema de la estrechez fiscal, que pasa por tener un bajo recaudo, un déficit fiscal alto, una deuda abultada y una economía que por ahora no está creciendo a su potencial.
En el visor también está el hecho del que el ministro enfatizó en que el Ministerio de Hacienda será del Gobierno, lo que implica que tendría menor margen para decir no al presidente Gustavo Petro cuando sea necesario, como además lo espera el entorno.

Los anuncios
El nuevo ministro dijo que buscará una senda de continuidad, en referencia a lo que traían en el camino sus antecesores, Diego Guevara y Ricardo Bonilla. Anuncio que va a “continuar ese esfuerzo que hasta ahora ha venido desarrollando el gobierno, con resultados positivos en las variables macroeconómicas más importantes de la economía”, manifestó.
Así las cosas, mencionó que Colombia ha tenido crecimientos del PIB (Producto Interno Bruto) por encima del promedio de América Latina. Eso si, no pudo dejar de mencionar la crisis fiscal y los argumentos que ha esgrimido el gobierno para que persista. “Tuvimos, obviamente, como el resto del mundo, unas coyunturas de rebote de la economía después de la pandemia, que produjeron un momento de altas tasas de crecimiento, un ciclo decreciente que también fue característico”, subrayó.
Lo más leído
La recuperación ha sido lenta, pero Ávila dice que hay una tendencia de crecimiento. Se refirió así a que en 2023 la economía solo se expandió en 0,6% y en 2024 en 1,8 %. Ambos datos considerados por los analistas como débiles.

Mencionó también la tasa de inflación, que, a su juicio, ha estado “controlada y decreciente. Tal vez, entre los mejores desempeños en los países de la Ocde y en América Latina", subrayó.
Y no dejó de mencionar que la tasa de desempleo, desde su perspectiva, también ha estado controlada. “En rangos promedio de una situación estable en la economía del país”, indicó.
Sector productivo debe dinamizarse
En sus primeras declaraciones, el nuevo ministro expuso su posición que no es otra que la que engrane con el Plan de Desarrollo del gobierno, dijo. Recordó que “dentro de la estrategia que el presidente Petro le ha lanzado al país en cuanto al desarrollo económico, hay una clara prioridad que es la de impulsar a todo el sector productivo real de la economía”.