Presupuesto 2025
Ministro de Hacienda anuncia que estudia un recorte de $33 billones al Presupuesto 2024, cifra que había calculado Fedesarrollo
Ricardo Bonilla dijo que ya se confirmó que la meta de recaudo no se va a conseguir. En mayo se habló de suspender $ 20 billones y ahora, que tendrá que emitir el decreto, analizan subir la suma a $ 33 billones.
Desde 2023, el centro de pensamiento de Fedesarrollo lo venía anunciando: los 20 billones de pesos que el Gobierno suspendió, del Presupuesto 2024, ante la baja en el recaudo tributario, era demasiado poco para la realidad.
En mayo de este año se suspendieron 20 billones de esos recursos, de los 503,5 billones previstos, y ahora el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que no solo se emitirá el decreto para que se haga efectivo ese recorte (solo había un anuncio de suspensión), sino que estudia la posibilidad de que la cifra sea de 33 billones de pesos.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por Bonilla, en un evento cafetero en la región Caribe, se pudo confirmar que el recaudo tributario previsto no se va a conseguir, por lo que la maniobra presupuestal tendrá que hacerse a través de un decreto.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que la cifra estaría en línea con la que ese centro de pensamiento había calculado desde tiempo atrás.
¿Cómo va la ejecución presupuestal?
Dentro de las cuentas entregadas por Bonilla, en medio de reclamos al Gobierno para que ejecute los recursos que hay, mencionó que para este año van en 72,3 % de los dineros apropiados.
Explicó además que lo ejecutado equivale al 62,9 % y en lo efectivamente pagado –que para muchos es la realidad de las cuentas– la cifra va en 61 % a octubre. No hay que olvidar que falta un poco menos de dos meses para que concluya esta vigencia en términos presupuestales.
De los resultados, Bonilla destacó el componente de inversión, en el cual, la contratación se mantuvo al alza, con un 73 % del total de recursos asignados.
¿Y el presupuesto del próximo año?
El anuncio del ministro se presentó en medio de la incertidumbre que hay con el presupuesto del próximo año, el cual no fue aceptado por el Congreso de la República, en donde se pedía también que se moderara la cifra estimada por el Ejecutivo. Los 523 billones de pesos previstos están sujetos a una fuente de financiación que hasta ahora resulta incierta, pues se trata de una ley de financiamiento que aún está en veremos, pues ni siquiera tiene ponencia para iniciar su primer debate en el Legislativo.
En ese contexto, según Bonilla, hay un cierto dilema, pues como el proyecto de ley tendrá que salir por decreto presidencial, ante lo ocurrido en el Congreso, no podrá modificar el monto. Por consiguiente, está expectante con lo que suceda de acá en adelante con la ley de financiamiento, para poder establecer las cuentas definitivas. En otras palabras, el balón está en el Legislativo.