IMPUESTOS
No hacer la reforma tributaria tendría graves consecuencias económicas y sociales
La pandemia cambió totalmente las cuentas de Gobierno. La economía entró en recesión, los ingresos tributarios cayeron, el gasto público aumentó y el endeudamiento se disparó. Una tributaria es inevitable. ¿Cuándo la presentarán?
El Dane anunció esta semana que durante el tercer trimestre del año la economía colombiana cayó 9 %, lo cual confirma que el país está oficialmente en recesión. Sin embargo, este resultado también muestra que sigue en etapa de recuperación desde que tocó fondo en abril. La caída del PIB entre julio y septiembre representa un repunte frente al histórico desplome del -15,8 por ciento que tuvo la economía en el segundo trimestre del año, la peor cifra en la historia.
A pesar de lo anterior, la economía registró un crecimiento trimestral (tercer trimestre comparado con el segundo), lo cual evidencia los efectos del reinicio de actividades en casi todos los sectores productivos. En plata blanca, en julio, el PIB fue de -9,54 %; en agosto de -10,37 % y en septiembre de -7,25 %. Si bien estas cifras están en terreno negativo, se detalla un rebote del aparato productivo nacional, que coincidieron con el levantamiento de las cuarentenas sectorizadas en grandes ciudades.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó en Semana TV que estas cifras reveladas por el Dane son una buena noticia para el país, pues demuestran que la recuperación se viene consolidando, gracias a sectores como la industria y el comercio.
Según las cifras del tanque de pensamiento, la economía cerrará el año con un crecimiento de -6,5%, y prevén que el próximo año el país volvería a números positivos y crecería al 4,4%. Sin embargo, advirtió que “no es suficiente para recuperar lo perdido”.
Además, indicó que hay dos riesgos latentes que podrían afectar la recuperación. El primero está relacionado con una segunda ola de covid-19 en el país y, por supuesto, el fenómeno de La Niña que podría incluso llegar hasta el mes de marzo.
Por otro lado, también habló de lo que considera un riesgo político y que estaría relacionado con la negativa del Gobierno para presentar las anheladas reformas estructurales que el país necesita para solucionar los problemas tributarios, pensionales y laborales.
Para Mejía la tributaria es urgente, teniendo en cuenta que la deuda del país se ha disparado hasta el 65 % del PIB y de algún lado se tendrá sacar la plata para cumplir con estas obligaciones.
En este sentido explicó que si no se tramita la Tributaria, Colombia estaría enfrentándose a un escenario de pérdida de la calificación, lo que podría llevar al país a una catástrofe social y económica. Pero aclaró, que lo más probable es que esta reforma sea presentada a mediados del 2021 y se mostró tranquilo, pues considera que el Gobierno contará con la fuerza política dentro del congreso para llevarla a feliz término.
De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya ha mencionado en varios eventos públicos que esta nueva reforma que sería presentada el próximo año buscaría que más personas naturales declaren renta.
Finalmente, dijo que según las cuentas de Fedesarrollo la economía colombiana regresaría a los niveles del 2019 hasta dentro de 3 años.