COMERCIO EXTERIOR
Ojo con el comercio exterior: ni la ropa de exportación se vende y las importaciones tuvieron fuerte reducción; ¿qué implica?
De este importante segmento de la economía depende la balanza comercial. Es una mala noticia que esté desequilibrada.
Suele pasar desapercibido para la mayoría de los colombianos pese al alto impacto que tiene. Si una nación compra mucho a otros países es malo, principalmente, si no vende al mismo ritmo en el exterior. Allí se produce un desequilibrio en la balanza comercial, lo que, al mantenerse por muchos periodos genera un déficit que lleva al país a tener que emitir deuda pública o privada para poder seguir con el comercio exterior, lo que a su vez impactará la tasa de cambio.
Con ese preámbulo hay que señalar que, según las declaraciones de importación registradas ante la Dian, en noviembre de 2023, las importaciones fueron 5.165,7 millones de dólares, lo que implica una disminución de 14,5 % con relación al mismo mes de 2022. “Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 16,1% en el grupo de Manufacturas”, dice el informe que fue presentado oficialmente por el Dane (con base en estadísticas de la Dian).
El Dane señala que la Balanza Comercial para el periodo de enero-noviembre de 2023 registró un déficit de 9.356,5 millones de dólares, algo que debe llamar mucho la atención.
Varios son los sectores que vienen mostrando preocupación. Mientras se adelanta la feria Colombiamoda, en Medellín, se dio a conocer que las exportaciones de ese segmento cayeron en 10% en los mismos 11 meses del año pasado.
Tendencias
La alarma fue lanzada por Analdex, gremio de Comercio exterior, que puso sobre el tapete el hecho de que Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, principales compradores de prendas de vestir en el país, hayan reducido sus pedidos, lo que afecta la economía de Antioquia, Bogotá, Valle y Atlántico, que son los mayores expoprtadores de estos productos.
Javier Díaz, presidente de Analdex, advirtió que “la caída se da por una desaceleración en las ventas externas hacia los cuatro principales mercados que son Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Esto también se ve reflejado en los departamentos exportadores, los cuales registran variaciones negativas. Eventos como Colombiatex son importantes para poder reactivarlas exportaciones de moda, ya que congregacompradores internacionales que quieren venir a conocerla oferta de calidad del sector”.
Y de las importaciones
Entre tanto, de la caída de las importaciones, la antorcha de preocupación la alzó AmCham, cámara de comercio colombo estadounidense. “Ante los resultados, entre enero y noviembre de 2023, de la caída de las importaciones de Colombia en 20 % por 57.539,9 millones de dólares, y desde Estados Unidos del 17,5 % con compras por sólo 14.508,6 millones de dólares, hay que señalar que hubo una menor compra de materias primas y productos intermedios que se refleja por la desaceleración económica que presenta el país”.
Piden reactivación
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, dijo que “el 70 % de los bienes que adquirimos de Estados Unidos son insumos que hacen parte de la cadena productiva. Por ello, se reafirma el llamado de la Cámara Colombo Americana, sobre un plan urgente de reactivación económica para impulsar la producción, el consumo de hogares, la inversión y generación de empleo. No hay tiempo que perder y si se necesitan decisiones rápidas para responder al desafío de crecimiento que tiene Colombia.”
'