DÓLAR
¡Ojo! Dólar en Colombia comenzó el 2021 a la baja: ya se cotizó por debajo de $ 3.400
La divisa inició la jornada en $ 3.395, aunque minutos después volvió a superar la barrera de los $ 3.400.
Por primera vez desde febrero del año pasado, cuando la pandemia se comenzó a expandir fuertemente en el mundo, el dólar bajó de $ 3.400 frente al peso colombiano.
Este lunes, la tasa de cambio comenzó la jornada en $ 3.395, es decir, $ 37,5 por debajo de la tasa representativa del mercado (TRM). Con esto la divisa norteamericana comienza un año en el que podría mantenerse por el orden de $ 3.400, al tiempo que el riesgo mundial se reduce.
A pesar de la reducción, a esta hora el dólar se registra en $ 3.409,5. En todo caso, el precio actual se consolida como bajo frente a lo visto el año pasado y esto responde, en gran medida, a una mayor confianza mundial, gracias a las mayores vacunaciones contra el coronavirus que se vienen realizando a nivel internacional.
¿Qué esperar para 2021?
Con esto presente, queda la duda sobre qué pasará este año frente a la tasa de cambio. Según Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el dólar oscilaría entre $ 3.540 y de $ 3.590 para el cierre y el promedio del año, lo que está en línea con una revaluación alrededor del 4,3 %.
Tendencias
“Aunque persisten algunos factores de incertidumbre, esperamos que la debilidad mundial del dólar y el mayor apetito por riesgo de los inversionistas se mantenga durante la mayor parte del próximo año”, explicó el grupo de analistas.
Argumentan que esta tendencia está sustentada en una mayor liquidez en el mundo por las menores tasas de interés y los programas de compra de activos, encabezados por la Fed. Además, por cuenta de los avances prometedores de las vacunas contra el coronavirus y sus implicaciones sobre la reactivación económica y también por el mayor apetito por riesgo que podría favorecer las posiciones largas de agentes off-shore en el mercado de deuda privada.
En el caso local también serán determinantes las monetizaciones de los recursos que solicitará el gobierno por la Línea de Crédito Flexible (LCF) al Fondo Monetario Internacional. Los dineros, que suman US$ 5.400 millones, serán utilizados para responder a mayores necesidades de financiamiento, al tiempo que mantienen fuertes reservas externas en un contexto de mayor incertidumbre global.
A pesar de lo anterior, habrá factores a tener en cuenta, que podrían convertirse en palos en la rueda para la recuperación de la economía global.
“Las fuentes de incertidumbre asociadas al coronavirus no se han disipado completamente y el próximo año continuarían generando volatilidad. En particular, el avance de los contagios de covid-19 en Europa y EE. UU., así como la posibilidad de nuevas cuarentenas y restricciones a la movilidad, son factores que limitarán en el corto plazo una tendencia más marcada de debilidad mundial del dólar”, añadieron desde Corficolombiana.
Otros analistas, consultados por SEMANA hace unos días, indicaron que la tasa de cambio se seguiría apreciando en el 2021.
Para 2021, la mayoría de analistas esperan que la tasa de cambio se siga apreciando, pues seguirá la debilidad del dólar en el mundo. También las monetizaciones de los créditos del Gobierno podrían hundir el precio del dólar.
Los analistas esperan un tipo de cambio de 3.546 pesos por dólar en promedio, con un rango entre 3.300 y 3.800 pesos, lo cual muestra que la tasa de cambio seguirá marcada por una gran volatilidad.