DANE
Peligro demográfico: Colombia registra la cifra más baja de nacimientos en un cuatrienio, durante la última década, según el Dane
Mientras en 2022, de enero a abril, la caída fue de -2,3 %, en igual período de 2024 la disminución fue de -14,6 %.
Las familias con cuatro y hasta más hijos ya casi son parte de la historia. Cada vez es más frecuente que las parejas decidan tener un solo hijo o, incluso, ninguno. Prefieren darle su afecto al gato, al perro o a la mascota que elijan.
Esa tendencia que cada vez se acentúa más fue la que mostró el Dane, al presentar las estadísticas vitales correspondientes al primer cuatrienio de 2024.
De esa manera, en lo corrido de 2024, el país alcanza la cifra más baja de nacimientos ocurridos entre el 1.° de enero y el 30 de abril de cada año, durante la última década, evidencia el informe de la entidad de las estadísticas.
Los nacidos vivos en el período fueron 145.416, lo que representa una reducción del -14,6 % en el volumen de nacimientos respecto al mismo período del año 2023; es decir, hubo 24.789 nacimientos menos.
Tendencias
En el contexto de las estadísticas vitales, no hay que olvidar a una columnista (Claudia Palacios) que escribió un polémico artículo en el que les decía a las venezolanas: “dejen de parir”, en alusión a la cantidad de migrantes que se apostaban en las calles con un montón de niños que ayudaban a pedir limosna.
Pues ahora, según el informe de Estadísticas Vitales, también se registra una visible caída en los nacimientos en familias venezolanas. “Los nacimientos de madres inmigrantes venezolanas pasaron de representar el 8,5 % en 2020 al 4,5 % en 2024″, dice el documento.
Menos embarazos adolescentes, pero aún no se erradican
Lo ideal, con el embarazo adolescente, es que la cifra sea de cero. Sin embargo, hay que destacar que el grupo de edad quinquenal que más reduce su participación en el total de nacimientos a nivel urbano y rural, corresponde a las adolescentes de 15 a 19 años, con disminuciones de -3,9 puntos porcentuales en lo urbano y -2,5 en lo rural.
El informe también muestra que el grupo étnico en el que mayor porcentaje de nacimientos se registran es el indígena, con un 56,1 %. Entre tanto, en el grupo de negros, mulatos y afrodescendientes, que es al que pertenece la mayoría de la población, hay un 43 % de nacimientos. El restante 0,9 % no se identifica con ningún grupo étnico racial.
¿De qué se mueren los colombianos?
El informe del Dane también se ocupa de describir las causas más frecuentes de muertes en el país. Las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias están en los tres primeros lugares. Entre tanto, las muertes violentas por homicidios se ubican en el cuarto lugar, dato que es clave resaltar, pues en otras épocas estaban en el primer lugar como principal causa de muerte.
En el consolidado de los datos, durante los 4 primeros meses de 2024 se registraron 88.959 defunciones no fetales, lo que implica un incremento del 2,3 %, con respecto al número de defunciones presentadas en el mismo período del año 2023, señala el informe del Dane.
Continúa la tendencia según la cual se mueren más pronto los hombres que las mujeres. En lo corrido del año 2024, las muertes de hombres suman el 54,3 %, y en el caso de las mujeres, el porcentaje es de 45,7 %.
La mayoría de las muertes están en la franja del adulto mayor de 60 años.
Hay más mortalidad por suicidio
El país se trazó la meta de reducir la mortalidad por suicidio a 4,12 por cada 100.000 habitantes. Según el informe de estadísticas vitales presentado por el Dane, la tasa de mortalidad por suicidio presenta una tendencia creciente entre 2015 y 2023, pasando de 5,1 defunciones por cada 100.000 habitantes, a 6,2 en 2023. Un tema para poner la lupa.