Tenderos
Pese a incertidumbre económica, los tenderos se muestran optimistas, ¿a qué se debe?
Mientras retos económicos en el país persisten, miembros del gremio reportan una mejor situación financiera y tienen expectativas más positivas sobre el futuro de sus negocios.
El panorama para los tenderos en Colombia parece estar mejorando. Dentro de un contexto en donde la economía colombiana despierta preocupación, según el último informe del estudio Insider Tendero y el Índice de Confianza del Tendero (ICT), realizado por Dichter & Neira, la percepción de los tenderos en Colombia muestra signos de mejora en junio de 2024.
El estudio afirma que el ICT alcanzó un -0,4 en esta última medición, marcando un incremento de 3,7 puntos respecto al -4,1 registrado en marzo de 2024.
Así mismo, el análisis revela que, a pesar del optimismo creciente, los tenderos mantienen una actitud de cautela. Un porcentaje significativo sigue considerando que el contexto actual no es el más propicio para invertir en sus negocios.
En detalle, el 69% de los tenderos considera que no es un buen momento para apostar en activos para sus tiendas, aunque esta cifra es una mejora respecto al 77% que compartía esta opinión en la medición anterior. Por otro lado, el 39% de los tenderos reporta que su tienda está en mejor estado financiero que hace un año, un ligero aumento frente al 37% del estudio previo.
Erik Morales, director para South Latam de Dichter & Neira, comenta que “en esta cuarta edición del Insider Tendero evidenciamos una percepción más optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 52% creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año y para el 45% los próximos doce meses serán de buenos tiempos financieros”. Sin embargo, también destaca que el 51% de los encuestados teme que la situación económica pueda empeorar debido al desempleo y al riesgo de recesión.
Las categorías más rentables en las tiendas de barrio
El informe también detalla cuales son las categorías más rentables en las tiendas colombianas. De acuerdo con el estudio, el 57% de los tenderos considera que la venta de cervezas es la categoría que más ganancias genera. Le siguen las bebidas carbonatadas de sabores, con un 48%, y los cigarrillos, con un 37%. Además, los dulces, chicles y chocolates aportan un 34% de las ganancias, mientras que el arroz cierra el ranking de las cinco categorías más lucrativas con un 28%.
Este desglose de categorías rentables ofrece una visión sobre los segmentos del mercado que están impulsando el éxito en el canal tradicional. Las cervezas y las bebidas carbonatadas son las líderes en términos de rentabilidad, lo que refleja una preferencia continua por estos productos en el mercado colombiano a pesar de las últimas restricciones aplicadas por el gobierno por medio del impuesto saludable.
“En esta cuarta edición del Insider Tendero evidenciamos una percepción más optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 52% creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año y para el 45% los próximos doce meses serán de buenos tiempos financieros. En contraste, el 51% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, director para South Latam de dichter & neira.