SECTORES
Hoteleros lanzan S.O.S.: piden alivios efectivos para reabrir
Los ingresos no recibidos en lo que va de la emergencia, suman 4,5 billones de pesos. La ocupación, apenas 3,2 por ciento entre abril y junio, dice Cotelco.
Luego de más de cuatro meses de haber cerrado sus puertas de manera forzada para cumplir las medidas de aislamiento preventivo y frenar los contagios de coronavirus en el país, los hoteles registran una situación económica dramática.
Se han perdido cerca de 34.000 empleos en el sector, los ingresos que se dejaron de percibir entre abril y junio alcanzan los 4,5 billones de pesos, la rentabilidad por habitación cayó 96 por ciento y la ocupación en el mismo periodo apenas llegó al 3,2 por ciento, frente a un 53,5 por ciento del año pasado, según las cuentas de Cotelco, el gremio que representa a los empresarios hoteleros del país.
Estas cifras muestran la dimensión del desastre que hoy enfrentan los dueños de los cerca de 10.000 hoteles que operan en el territorio nacional, generan miles de empleos por ahora suspendidos o simplemente perdidos y que mueven la economía en muchas regiones.
La hotelería, el corazón de la industria del turismo, era hasta hace poco una de las actividades más promisorias en el país. pero hoy paga el costoso impacto de un virus que se extiende por el mundo y a su paso ha dejado muertes, enfermos y la destrucción económica de muchas empresas.
El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, dice que “este es un momento muy difícil para el turismo y la hotelería nacionales, no solo por las millonarias pérdidas que son evidentes, sino porque el sector genera un importante número de empleos y el sustento para miles de familias”.
Ayuda por concretar
Si el Gobierno decidiera mañana mismo dar vía libre a la reapertura de los hoteles del país, estos no podrían funcionar porque aún no se han reactivado ni el transporte intermunicipal ni el transporte aéreo.
Estas dos actividades, en principio, podrían comenzar a operar con planes piloto la segunda quincena de agosto, aunque en el caso de los vuelos nacionales, hay quienes creen que estos volverán, con suerte, en septiembre, sobre todo ahora que el Gobierno acaba de anunciar que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 30 de agosto.
En medio de la incertidumbre que han provocado las últimas ampliaciones del aislamiento preventivo obligatorio, Cotelco acaba de lanzar un S.O.S. al Ejecutivo nacional pues temen por la sobrevivencia de muchos hoteles y de miles de puestos de trabajo del sector que están en vilo.
Aunque desde el comienzo de la cuarentena el Gobierno ha anunciado medidas para mitigar los daños económicos que esta genera al sector, algunas de ellas todavía no se han podido concretar.
El presidente de Cotelco se refiere particularmente a los créditos anunciados por la Administración Duque para los sectores más afectados, que no están llegando a los hoteles ya sea porque su capacidad de crédito está copada y no son elegibles por parte del sector financiero, o porque significan alargar la agonía ya que ofrecen periodos de gracia durante los cuales deben pagar intereses aunque no capital.
Tampoco los alivios a la nómina ofrecidos por el Gobierno han podido ser utilizados: estos fueron diseñados para empresas que registren una reducción en sus ingresos de más del 40 por ciento, que cumplen todos los hoteleros pues sus ingresos han caído casi un 97 por ciento, pero el otro requisito es que deben mantener el personal en nómina.
Y miles de hoteles, por su tamaño pequeño o mediano, han tenido que suspender a sus empleados o mandarlos con licencias no remuneradas a casa, pues en medio de la crisis, no han soportado el peso de las nóminas.
Plan de choque
¿Qué medidas pueden aliviar los dolores que enfrentan los hoteleros del país? Para Toro, de Cotelco, estas son cinco medidas que se podrían adoptar para salvar al sector hotelero del país.
1) Reabrir el transporte: La única forma de que el sector hotelero retome actividades es permitiendo que los turistas puedan viajar desde sus lugares de residencia hacia los destinos turísticos en todo el país. Esto significa permitir que se reactive el transporte terrestre intermunicipal y que reabran los aeropuertos nacionales guardando todas las medidas de bioseguridad. El transporte aéreo internacional, que mueve muchos viajeros del exterior, todavía podría tomar un tiempo adicional para retornar, pero, por ahora, el transporte nacional es la prioridad.
Tendencias
2) Mejorar la liquidez: Aunque se han hecho anuncios de millonarios créditos para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el turismo, la banca ha sido extremadamente cautelosa y ha puesto a las empresas del sector en una lista de las más riesgosas, por eso muchos créditos no están llegando a los hoteleros. Para Toro, el Gobierno debe buscar un mecanismo que otorgue crédito directo a la hotelería, a través de la banca nacional, ya sea de primer o de segundo piso.
3) Compre colombiano: Así como se están lanzando campañas para promover la industria nacional y la compra de productos hechos localmente, los hoteleros creen que debería haber una campaña para incentivar el turismo nacional. Además, el presidente de Cotelco cree que el ejemplo debe empezar por casa y el Ejecutivo, a través de sus distintas entidades, debe promover que sus funcionarios, que viajan a las ciudades y municipios del país para desarrollar sus funciones, se alojen únicamente en hoteles formales. De esta manera, se acaba o se reduce la competencia de alojamientos informales que operan en algunas ciudades y que muchas veces terminan quedándose con estos clientes, afectando a los empresarios que han hecho millonarias inversiones en establecimientos formales.
4) Extender el subsidio a la nómina para el turismo: Hasta ahora, muy pocas empresas hoteleras han podido beneficiarse del subsidio a la nómina que aprobó el Gobierno y que cubre el 40 por ciento para los trabajadores de un salario mínimo. El presidente de Cotelco señala que una forma de ayudar de manera efectiva a las empresas de turismo, que tienen la expectativa de reabrir sus actividades en algún momento de agosto, sería que se les otorgue el subsidio a la nómina cuando empiecen a reactivar el empleo y su actividad, pues en ese momento la liquidez será un tema crítico para todos y esa sería una forma muy efectiva de ayudarlos.
5) Facilitar el pago de impuestos: Una de las mayores cargas para los dueños de hoteles en el país es el impuesto predial, que en algunas ciudades resulta muy oneroso y por estos días es casi ‘impagable’ para los empresarios que han visto una caída dramática en sus ingresos. Por eso, Toro señala que una señal positiva para reactivar al sector hotelero sería aplazar por un año el pago del impuesto predial, o que les permitan pagarlo por cuotas, pues actualmente los hoteles no tienen caja para cumplir con este gravamen.
En momentos en que el Gobierno sigue haciendo las cuentas de cómo reactivar la economía y a qué sectores apostarle para garantizar una pronta recuperación, todos los sectores compiten por los escasos recursos que hay para estimular la actividad productiva.
Gremios como Cotelco han decidido anticiparse y presentar sus ideas al Ejecutivo, para garantizar que el sector cuente con las ayudas necesarias para salir adelante y recuperarse de la pandemia.
Las propuestas están sobre la mesa, pero habrá que esperar la fecha de reapertura y el alcance de las nuevas ayudas oficiales.