ICETEX
Por primera vez el ICETEX otorgará condonación parcial de capital a los beneficiarios con excelente comportamiento de pago
Quienes reúnan estas condiciones y salden en un solo pago su deuda, obtendrán condonación de hasta el 24.30 % del capital adeudado.
Los beneficiarios de crédito educativo del ICETEX que tengan un excelente comportamiento de pago en los últimos doce meses y deseen saldar su deuda de manera anticipada, tendrán una oportunidad sin precedentes: acceder a condonación parcial del capital de su deuda por su destacado compromiso de estar al día con este crédito.
Esta medida será implementada por primera vez por el ICETEX y hace parta del Plan de Oportunidades para Beneficiarios de la entidad, el cual inició el pasado mes de abril para las personas con cartera castigada en su crédito y/o para quienes estaban en mora menor a un año. Ahora, los usuarios con comportamiento destacado de pago, en el último año, también podrá aprovechar estas oportunidades especiales.
“El Plan de Oportunidades extiende sus beneficios y llega también a quienes son ejemplo de su compromiso al acceder a un crédito educativo. Con su pago al día y su compromiso de cancelar su cuota cumplidamente hoy tendrán la oportunidad de saldar su deuda en una cuota y recibir una condonación parcial de capital hasta de un 24.30 %”, señaló la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía Murillo.
Esta medida permanecerá vigente durante el periodo de Gustavo Petro como presidente (2022-2026) y se espera que beneficie a 35.000 personas focalizadas que estén al día y hayan pagado dentro de la fecha límite cada una de sus últimas doce cuotas mensuales.
Tendencias
El calculo de la condonación estará sujeta a cuántos años queden por pagar. El porcentaje de condonación de capital aumenta según los años faltantes de su plan de pago. Así, a aquellos que les falte un año por pagar, su porcentaje de condonación sería de 2.77 %, y este indicador se incrementa hasta llegar a la condonación del 24.30 % de capital para quienes les falta 15 años o más para culminar su plan de rembolso.
La condonación parcial de capital por pago anticipado es otro de los beneficios contemplados dentro del Plan de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y retribuye con acciones la buena cultura de pago.
Es importante recordar que, este mismo Plan de Oportunidades, tendrá disponible hasta el 8 de octubre la opción de pago de la deuda y condonación de hasta el 80 % de capital y el 100 % de intereses para los beneficiarios del ICETEX que , al 31 de diciembre de 2023, tenían su cartera castigada por exceder los 360 días de mora.
Sobre esta oportunidad para las personas en estado de deuda con mayor retraso, ya son 16.043 los colombianos que han acordado acogerse a esta medida de cartera castigada, lo que ha representado a hoy una suma de 298.380 millones de pesos en condonaciones.
¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a pago anticipado con destacado comportamiento de reembolso?
Para poder aprovechar la condonación parcial por pago anticipado, los beneficiarios del crédito reembolsable del ICETEX deberá reunir los siguientes condiciones:
- El crédito debe estar en etapa de amortización (es decir, que el beneficiario de crédito haya terminado la etapa estudios y esté en etapa de pagos).
- Estar al día con los pagos.
- Los últimos 12 pagos realizados, en su etapa de amortización, deben haber sido realizados a tiempo (dentro de la fecha límite de pago).
- Haber pagado por lo menos el 10 % del total de las cuotas establecidas del crédito.
- Tener un saldo de crédito que debe ser igual o superior a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Todos los usuarios que cumplen con los requisitos podrán ingresar a la página oficial del ICETEX y dirigirse a la sección de Plan de Oportunidades - Condonación Parcial de Capital por Pago Anticipado. Allí tendrán que inscribirse y de ser beneficiarios de la medida, podrán realizar un solo pago de la deuda.
El descuento por pago anticipado solo se aplicará para quienes cumplan con los requisitos, y estará vigente hasta mayo de 2026.