Finanzas
¿Por qué sigue subiendo el precio del pan en Colombia?
Uno de los productos más consumidos por las familias colombianas ha sentido los efectos de la falta de insumos y la inflación.
Hay preocupación en el país por el incremento del precio del pan, uno de los alimentos más consumido en los hogares colombianos. Desde hace más de un año, el precio de los insumos que se necesitan para fabricar panes sigue al alza, motivado, entre otras cosas, por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aunque el trigo es un componente fundamental para la economía y para la alimentación en Colombia, este sector depende de su importación, debido a que no es un cereal que se pueda cultivar en Colombia. La industria molinera importa el 99,4 % del trigo; en ese sentido, cada vez es más caro importarlo.
El sector se ha visto impactado por diferentes desafíos logísticos mundiales, como el aumento en el costo de los fletes, la congestión portuaria, el aumento en el precio del combustible y las nuevas regulaciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero que están empezando a aplicarse a los barcos que transitan por los mares del mundo.
La incertidumbre entre el gremio de panaderos y los consumidores creció luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) notificara que el precio del trigo aumentó 23 % por la guerra en Ucrania. Panes que antes costaban 300 pesos ahora valen 800 pesos, un precio que hace más difícil el acceso a este producto.
Tendencias
“En Colombia, el trigo es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional. Por ejemplo, un producto básico de la alimentación de los colombianos es el pan y la pasta y su principal ingrediente es la harina de trigo. Además de que es un alimento nutricional, es asequible. Nadie se imagina lo que hay detrás de la elaboración del pan y de la pasta, es una cadena de suministro con muchos desafíos porque depende de las dinámicas internacionales”, explicó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara Fedemol de la Andi, en mayo pasado.
Pan de 150 pesos en Bogotá, ¿dónde lo venden?
Como consecuencia de las diferentes variables que afectan los insumos para la elaboración del pan en el país, Bogotá es una de las ciudades donde el precio de este alimento se ha incrementado prudentemente en los últimos meses, llegando a costar entre 400 y 600 pesos en las panaderías de la ciudad.
No obstante, en el sur de la capital del país aún hay un sitio que se destaca por mantener el costo del pan por debajo, incluso, de los 200 pesos. Además de ser considerada con el bolsillo de los habitantes del sector, esta panadería hace una labor social de alto impacto en donde regalan este producto.
De acuerdo con los dueños del establecimiento, Óscar Manrique y su esposa Miriam, en su localidad, San Cristóbal, hay mucha necesidad en los habitantes y la economía no está para vender el pan a precios como 400 o 500 pesos, por lo que ellos dejan un rango pequeño de utilidad.
Asimismo, esta pareja destaca que propietarios de otras panaderías de diferentes localidades llegan a este establecimiento del barrio Altamira, con el fin de comprar el producto para distribuirlo en sus propias tiendas, ya que venden el pan en bolsa cerrada.
Por otra parte, cada domingo esta pareja cumple con una labor social ayudando a niños, madres de familia y adultos mayores, pues este día regalan entre 70 y 80 desayunos a estas personas.
Esta es la forma en la que el pan se convierte en glucosa en la sangre
La glucosa (azúcar) en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo. Proviene de los alimentos que las personas consumen, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. En niveles adecuados, esta sustancia no ocasiona ningún tipo de complicación al organismo; sin embargo, si se eleva de forma considerable puede generar diversas afecciones.
“Cuando la glucosa en la sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina, una hormona que ayuda a que el azúcar entre en las células para ser utilizada como energía”, precisa la citada fuente. Si este proceso no se da de manera eficaz, la glucosa se queda en la sangre y es posible que derive en enfermedades como la diabetes.