ECONOMÍA
Preocupación entre los usuarios de gas natural: Ecopetrol lanzó alerta que tocaría el bolsillo de los colombianos
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo el anuncio en rueda de prensa.
En rueda de prensa antes del evento en el que se presentarán proyectos desarrollados por el Instituto Colombiano del Petróleo y las Energías de la Transición (Icpet), Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció que es probable que el gas natural cueste más en los próximos meses.
“Dependiendo de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o a valer menos, pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más en los próximos meses. El Gobierno está haciendo el esfuerzo de que se garantice la exposición de subsidios. La demanda, la regulación, tiene una priorización de atención de la demanda (...) entonces a quienes más seguramente nos van a poner en cintura es a nosotros, la propiedad industrial, en apretones que hacen una optimización, y pensar. como estamos pensando en Ecopetrol, en una liberación; más bien en una utilización de otros energéticos como el diésel, el GLP, que podemos utilizar en nuestros procesos y liberar gas natural para garantizar la disponibilidad”, dijo Roa este miércoles ante los medios de comunicación.
Además, el presidente de Ecopetrol fue enfático en decir que se está evaluando contar con gas natural de PDVSA.
“Estamos evaluando por supuesto el gas natural de PDVSA. Esto en el marco que, desde 2007, hay un contrato suscrito entre PDVSA y Ecopetrol para la importación de gas (...) la noticia que yo puedo dar es que el tema no va a ser gas; el tema sí va a ser seguramente un incremento asociado a gas importado”, agregó Roa.
Tendencias
Vale mencionar que, ante el fantasma del desabastecimiento de gas en Colombia, desde Naturgás ya habían anunciado que el país necesitará importar gas, sí o sí en 2025 y, al igual que Ecopetrol, advirtieron sobre una subida de precios.
“La oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme (PTDVF), publicada ayer por el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia y discriminada por campo de producción y operador, reveló que la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43,5 GBTUD y para 2026 160,5 GBTUD. Se estima que las necesidades de contratación en firme para 2025 están alrededor de los 120 GBTUD, o 12 % de la demanda, y para 2026 alrededor de los 350 GBTUD que equivalen al 30 % de la demanda prevista para ese año”, indicó la agremiación en un informe.
Por lo tanto, desde la industria del gas natural le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se plateen pronto unas acciones y decisiones necesarias que permitan el abastecimiento de gas en el corto y mediano plazo en Colombia.
“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro. Hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia”, dijo Luz Stella Murgas, en un comunicado.
¿Cómo se encuentra el panorama de gas natural en Colombia?
Hace algunos días, Ecopetrol actualizó las cifras de déficit de gas en el país, asegurando que se aumentó a 120 GBTU/día en el próximo año y a casi 300 GBTU/día para 2026. Por esa razón, la petrolera –que es propiedad en un 80 % del Estado– ha planteado al Gobierno nacional revisar el marco regulatorio normativo, con el fin de habilitar la entrega de todo el volumen de gas disponible al mercado, que no puede ser comercializado en las condiciones actuales y que podría contribuir a asegurar el abastecimiento del hidrocarburo en los próximos años.
“La regulación actual nos impide hacer una oferta de gas en bloque diferente a la que tenemos en la base firme; hay una limitante de 46 giga BTU día, una posibilidad de ofertar en contratos al mercado. Muy pronto va a salir un decreto para flexibilizar esa regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU día”, agregó el presidente Roa en ese entonces.
Además de las negociaciones con PDVSA, también se ha planteado la alternativa de regasificación, en volúmenes que van desde los 50 y hasta los 350 millones de pies cúbicos por día, en proyectos ubicados en distintas áreas desde Buenaventura y hasta La Guajira.