-
Los colombianos adquieren alimentos cade vez más de forma diaria, es decir, conforme terminan los productos, en lugar de realizar compras para abastecerse por largos períodos. | Foto: Getty Images

Consumo

¿Qué porcentaje del salario mínimo se gasta en una ‘canasta de supervivencia’? Así le va a Colombia frente a otros países

Los gastos en alimentación están aumentando y representan una proporción cada vez mayor del ingreso.

Redacción Economía
2 de febrero de 2024

¿Alcanza un salario mínimo para vivir dignamente? Esta pregunta, que se hacen con frecuencia muchas personas, fue respondida en parte por el portal Picodi, el cual hizo un análisis comparativo del costo de una canasta básica de alimentos frente el salario mínimo de 67 países, para así poder determinar en cuál el dinero alcanza más y en cuál menos.

El primer paso consistió en convertir a dólares los salarios mínimos de los distintos países evaluados. El de Colombia en 2024 quedó en 328 dólares, lo que implica que está por debajo del promedio de los analizados que es de 728 dólares, teniendo en cuenta que el máximo está en Luxemburgo, en donde la remuneración mínima de 2.459 dólares y el dato más bajo está en Nigeria con apenas 68 dólares mensuales.

El siguiente paso consistió en crear una canasta básica de alimentos conformada por pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, en cantidades necesarias como para suplir a una persona al mes. En Colombia esa canasta tiene hoy un costo de 367.250 pesos y si se tiene en cuenta que el mínimo es de 1.336.606 pesos, significa que la canasta consume el 27,5 % del salario.

Lo que se gasta realmente en una canasta y lo que abarca frente al salario.
Lo que se gasta realmente en una canasta y lo que abarca frente al salario. | Foto: Picodi

De nuevo, aquí el país no resulta muy bien parado porque en 40 de los 67 evaluados, adquirir la canasta básica consume un porcentaje inferior del salario mínimo. En este aspecto sobresale el Reino Unido, cuya remuneración mínima es de 1.937 dólares y de ese monto solo se requiere el 7,2 % para la compra de comida. Caso contrario es el de Nigeria, cuyo salario mínimo de 68 dólares no alcanza para comprar la canasta básica y sus habitantes tienen que conseguir un 16,5 % adicional para tener acceso a estos alimentos.

Otro aspecto que ha generado debate se refiere al aumento del salario mínimo, pues Colombia completó tres años de alzas de más de dos dígitos. El incremento de 2024 fue del 12 %, lo que se ubica por debajo del promedio de los países evaluados por Picodi, que fue del 13 %. En 21 naciones el incremento fue superior al de Colombia y ahí el ‘liderazgo’ es para Argentina, en donde el mínimo subió 138,4 % este año, debido a la hiperinflación. Así mismo, en nueve países la remuneración mínima no subió nada (en Armenia, Azerbaiyán, España, Montenegro, Malasia, Perú, Arabia Saudita, Eslovenia y Vietnam).

Así como aumenta el salario mínimo, aumenta el precio de la comida

La canasta básica de alimentos, así como el salario mínimo, ha venido en constante alza. En 2019 costaba 189.886 pesos; en 2020 eran 197.402; en 2021 eran 215.410 y en 2022 valía 227.540 pesos. Ya para 2023 esa canasta se elevó a 292.650 pesos. En estos años, dicho grupo de alimentos representaba entre 22,1 % y 24,5 % del salario mínimo.

El total de un salario mínimo, frente a lo que se invierte en la compra de una canasta básica para una persona.
El total de un salario mínimo, frente a lo que se invierte en la compra de una canasta básica para una persona. | Foto: Picodi

De otro lado, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, en colaboración con la firma especialista en consumo Raddar, informaron que el año pasado los colombianos gastaron en alimentos 238,8 billones de pesos. Esto significa que en promedio los hogares colombianos destinaron el 38,33 % de sus ingresos a comprar comida y cada uno destinó en promedio 839.124 pesos mensuales a dicha compra. Los hogares de Neiva, Barranquilla y Cartagena fueron los que tuvieron que destinar el mayor porcentaje de sus ingresos al gasto en alimentos, con datos de 49,43 %, 44,33 % y 43,99 %, respectivamente.

Así mismo, se evidenció que cada vez más colombianos adquieren alimentos de forma diaria, es decir, que realizan sus compras conforme terminan los productos, en lugar de realizar compras para abastecerse por largos períodos. Estas decisiones de compra, en su mayoría, responden a sus necesidades de consumo.